Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

La ley del mínimo esfuerzo

Posted by Rufo en 16 febrero, 2008

Me hace gracia recordar cuando los profesores nos reprochaban usar ‘la ley del mínimo esfuerzo’ como lo más tremendo del mundo.
¿Porque cojones no llamar a las cosas por su nombre, y llamarla sencillamente ley de la “optimizarión de la energía”, o “economía del esfuerzo”?

Ahora ya en serio, hablar de la ley del mínimo esfuerzo es un perogrullada (jamás había usado la expresión perogrullada). Tenemos la economía, la estrategia y la eficiencia como máximos logros del conocimiento de la humanidad, y resulta que en clase nos decían que gastásemos ‘más energías de las necesarias’ para… para que ¿para aprobar raspado? ¿para sacar un diez?.
Nadie se esfuerza más de lo necesario para conseguir su objetivo o meta planteada, y me explico: digo nadie, y digo esfuerzo como sinónimo de sacrificio, pues este no existe si en verdad disponemos de medios para ‘derrochar’. Dicho de otra forma, nadie sensato debería matar moscas a cañonazos. Si quieres sencillamente aprobar, (y los que caen en el saco de ‘la ley del mínimo esfuerzo’, ciertamente, es el sencillo objetivo que se plantean), estudiarás lo justo para conseguir esa nota. Si quieres un 10, estudiarás y te esforzarás lo necesario para conseguir esa nota. Y si vas sobrado, que a algunos les pasa, te miras los apuntes del día de antes y apruebas/sacas buena nota con una facilidad increíble.
Bueno, hablo de una idealización en donde sabes exactamente lo que tienes que hacer para conseguir lo que te propones. Por supuesto eso se consigue con experiencia, pero sabemos que la jodida llega justo cuando ya no hace falta: las primeras veces podemos calcular mal, asi que lo razonable es guardarse un margen de error, a eso se referían con lo de no ‘esforzarnos lo justo’ porque probablemente nos equivocaríamos al valorar que es ‘lo justo’. Alguien razonable se esfuerza un poquito más por si algo falla (porque siempre va a fallar algo), pero el caso es que nadie estudia una ingeniería superior para aprobar la física de segundo de bachillerato.

No me toméis muy en serio, yo mismo veo las incoherencias de mi planteamiento, pero me apetecía exponer la idea. Ademas, no quita que me sonría al recordar cuando los profesores me (nos) decían eso.

3 comentarios to “La ley del mínimo esfuerzo”

  1. Jaime said

    Si si, cierto es q esta teoria la llevamos poniendo en practica ya 7 años; y estos mismos 7 años son los q echan por tierra su “muy planteable” validez, jaja.

    Nosotros hemos llevado hasta tal punto la ley del minimo esfuerzo, q practicamente nos consideraria doctores. El problema esta en q al ser un “minimo” esta cerca del 5 pero desde abajo, lo cual esta en la zona de suspensos.

    Todo esto se resume en q aplicando nuestra primera ley fundamental L.M.E., solo conseguiremos un cinco pelao cuando demos el maximo, casi el 100%de nuestro posible rendimiento; y ni tu ni yo somos Sadi Carnot

  2. Rufo said

    exacto, amigo, exacto, 7 años y aún no hemos tomado la medida. Que lo normal es que hiciesemos una aproximación convergente alternada, por arriba y por abajo, pero si nos aproximamos a 5 desde abajo, que es la asintota, solo la tocaremos en el limite, que está en el infinito.

    No, no aprendemos. Por cierto, ¿Carnot era eficiente al 100%? (yayo, nunca he dado termo pero para eso esta la wiki)

  3. […] Sin embargo, sé que no soy tonto, soy capaz de sacar esto; pero no desde luego con mi sempiterno sistema de mínimo esfuerzo. Además, creo que no me he vendido, no he renunciado a mis verdaderas pasiones (que si, son las […]

Responder

 
