Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

¿Para quien son (sirven) las películas románticas?

Posted by Rufo en 16 octubre, 2007

¿Para quien son (sirven) las películas románticas? Y cuidado, que no hablo de los pastelazos típicos protagonizados por una pava llámese Jennifer Lopez, a cual más empalagoso, previsible y plano.
Hablo de películas como Los Puentes de Madison, o como Antes del Amanecer, o Cuando Menos te lo Esperas, o Entre Copas, todas ellas en las que con sus más y sus menos, el eje alrededor del cual gira el guión es la historía de una pareja. (Si, ese soy yo, un tipo de gustos eclécticos que lo mismo le gustan las antes citadas que flipa con Aliens y Terminator 2).

Todo esto suponiendo que las películas tienen una función, un propósito-mensaje-intención-significado, más allá que el de evadirse/entretener (y el de hacer dinero, por supuesto). ¿A quien van dirigidas las películas románticas?. Una película como Antes del Amanecer (y su compañera Antes del Atardecer), que narra el ‘encuentro perfecto’ de una sola noche entre dos desconocidos… ¿de que le sirve a una pareja establecida? ¿para recordarles que ellos no se conocieron así, que les gustaría conocer a otro de la misma forma que en esa película? ¿Y de que le sirve a alguien solitario, que aún no conoce el amor, para darle esperanzas e infundirle deseos muy probablemente nunca le suceda de esa manera? ¿Y que pasa si hablamos de una pareja rota?…

Añadido:
Supongo, me imagino, que la respuesta es la de siempre: acercarte a una experiencia que lo más probable es que nunca suceda en tu vida real. Ampliar tu mundo, tu visión, tu trayectoria vital con situaciones que jamás encontraras. Del mismo modo que es imposible que desembarques en una playa de Normandía un 6 de Junio de 1944 o que hagas un viaje en el tiempo a traves de agujeros de gusano, gracias a la tecnología enviada por una civilización extraterrestre y encriptada en una señal de televisión…

6 comentarios to “¿Para quien son (sirven) las películas románticas?”

  1. JesusDQ said

    Qué visión tan funcionalista del cine, ojú…
    Pero tengo que confesar que cuando vi antes del amanecer (y su continuación, que la vi al día siguiente) pensé exactamente lo mismo… de qué sirve una película así?? a las parejas las hunde porque es muy difícil superar un encuentro así de especial… y a los que estamos solos nos pone el listón por las nubes.

    Sinceramente, prefiero no pensar demasiado en el propósito del cine más allá del simple entretenimiento… me comería la cabeza con todas las escenas intentando descubrir el porqué de todo.

  2. eMe said

    Menos mal que estas comidas de tarro no te dieron con ratatouille…

  3. Alfie said

    Puede que las películas románticas te ayuden a que generar modelos de experiencias que tu puedas llevar a tu vida real y poder sorprender a tu pareja. O si no, piénsalo bien, porque cierras los ojos cuando le das un beso a tu pareja, sencilla la respuesta, porque en el cine de antaño cuando había un beso tras él venía un fundido en negro, ahora es que esas cosas no se estilan, me refiero a los fundidos en negro. Pero lo mejor es que la realidad siempre supera la ficción y puedes hacer cosas tanto o más románticas qeu las vividas a través del celuloide. Ala ahora vas y lo cascas ;-)

  4. dick said

    las pelis asi solo valen pa tocarte las narices. Mas que nada hoy en dia las parejas se conocen por messenger XDDD asi que la peli mas adecuada seria otra pastelosidad como “tienes un email”. De todos modos yo si he tenido encuentros asi de amorosos, no desespereis a todos nos llega…

  5. Alfie said

    DICK te veo en horas bajas, no estoy para nada de acuerdo, habrá algunas parejas que se conozcan en el msn, creo que mola más ligar e interaccionar con el resto de los seres humanos cara a cara. Y es que la película de “Tienes un email” es para echar la potilla. Me molan más películas románticas tipo “los puentes de Madison” o “Antes del amanecer” y su secuela.

  6. Rufo said

    Jesus; bueno tio, yo pienso que tienes que aumentar esa autoestima. Ciertamente, a pesar de que tanto Antes del Amanecer como su continuación me encantan, no tardé en darme cuenta que es una idealización, cojonuda y creible, pero idealización al fin y al cabo. Y que probablemente no me pasaría así. Y sin embargo ya me ves con Muriel, nuestra primera cita, viendolo retrospectivamente, no tiene nada que envidiar a las peliculas. Estabamos nerviosos, y eso en la peli no se ve, pero apuesto que tanto Jesse como Celine también lo estuvieron toda la noche. Desde nuestro lado de la pantalla vemos lo que queremos ver.
    Y sip, tengo una vision ‘funcionalista’ del cine como dices. A las malas, ¿la de ‘entretener’ y ‘hacer dinero’ no son funciones? Saludos!

    eMe; jejeje, yo me rayo tio, yo me rayo, me encanta rayarme y que vosotros lo leais ;)

    Alfie; aciertas en eso tio. Sin duda aprendes. Luego lo aplicas en la vida real. A ciertos oidos duele decirlo pero tanto los Simpsons como Friends han sido completisimas escuelas de vida. Por Friends por ejemplo aprendí como librarme del peso de mi chica dormida sobre mi brazo sin que ella pudiera si quiera acercar a molestarse xD

    Dick; Pues eso dave, en el fondo estamos de acuerdo. Te digo lo que a Jesus, Muriel y yo nos conocimos por msn pero luego al encontrarnos fué cojonudo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: