Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Sunshine

Posted by Rufo en 24 abril, 2007

Ámala u ódiala.

200px-sunshinepostercillian.jpgComo película, fríamente, la podría dejar en entretenida (y si, recomendable). Con toques de terror psicológico y suspense, una ambientación y atmósfera muy conseguida, unas cuantas preguntas acerca de la naturaleza humana, un mucho de ciencia ficción, generosos y muy buenos efectos especiales y más que correctas interpretaciones. Como malo, un guión (bastante) deslavazado. Como punto a favor… su deslumbrante e incuestionable brillantez visual...
Esta película tiene razones para no llevarse un diez, razones para quitarle puntos y aun a pesar de ello no le voy a quitar ni una mísera décima, pues los logros de esta película están muy muy por encima de los fallos de esta.

Es sencillo: hablamos del total poder de lo audiovisual para abrumarte. Aunque como dice George Lucas, el sonido es el 50% de la experiencia (que en esta peli, por supuesto, también tiene su importancia), el peso de las imágenes de esta cinta la hace entrar y por la puerta grande para mi gusto en la lista de obras maestras de la ciencia-ficción. El guión deshilachado tiene como consecuencia (dirán algunos con tono peyorativo) que el conjunto se acabe apoyando todo en los efectos visuales. Pues me quito el sombrero. Porque ole tus huevos, Danny Boyle, por dejarse de recatamientos y saber recordarnos con gusto lo que ya Kubrick había hecho en 2001: dejar que las imágenes del espacio buscaran su lugar y su ritmo. Muchas gracias por dejarte llevar y hacer una de las peliculas visualmente más fascinantes que he visto nunca, por recordarme sitios que no visitaba desde que ví por primera vez Matrix o cualquiera de las de Terminator.

La premisa de la película es cojonuda: la humanidad se encuentra al borde de la extinción; pero no por su propia irresponsabilidad (lo cual, por cierto, y excepto por algún guiño, deja completamente al margen ls moralina ecologista), sino por su propia e inherente fragilidad y dependencia de fuerzas de la naturaleza que nos son ajenas y que damos por sentadas; en este caso, la extinción inminente de nuestra estrella madre, el Sol.
Sin embargo, existe una posibilidad (teórica) de poder ‘reiniciarla’, y se envía una misión con ese propósito en la que es la última esperanza de la especie humana, después de que fallara una primera misión que tenía el mismo propósito.

El comienzo es perfecto, con una fotografía tirando a ocre bastante original y con un aire que recuerda a ‘Solaris’ (la banda sonora, por cierto, es clavada), pero en cambio arrastra un tercio final algo congestionado de lugares comunes, recursos visuales y situaciones que no vienen al caso, aparte de ser en gran medida un homenaje/guiño/copia de ‘Alien’ tan descarado como desangelado.

03342341.jpg

Sunshine es sin embargo completamente opuesta al cine de catástrofes al uso (diría que es la Anti-Armageddon por excelencia) y asume desde el principio un ritmo tranquilo y pausado, incluso con ínfulas de hard-science-ficción, donde el desarrollo de la historia se ciñe más a las cuestiones científicas y menos a la necesidad de hacer secuencias espectaculares desde un punto de vista de montaje o de ritmo, con lo que toda la espectacularidad de la cinta recae en los recurrentes y virtuosísimos planos de la inmensa nave y (muchisisisisisísimo) mayor estrella.
Y aquí tenemos una película cuyo mayor acierto, (y característica que agradezco inmensamente), es la de recrearse en esos planos. Particularidad que puede hastiar o fascinar… pues aquí es cuando me toca sincerarme. Y lo siento, por ser tan parcial y poco objetivo, pero lo que he visto en esta película me lleva al éxtasis, ME CORRO DE GUSTO CON LOS PUTOS PLANOS DE EFECTOS VISUALES, por ese montaje pausado que permite admirar y deleitarse con esas imágenes de la gigantesca estrella que nos alimenta, como nunca antes la habíamos visto.
Es en ese sentido, esta es ese tipo de película con la llevo soñando mucho tiempo, y Danny Boyle ha sido el valiente que ha tenido el coraje de llevarla adelante.

geti23r324mage.jpg

 

Como decía, Sunshine tiene un toque de hard-science-fiction que le viene muy bien al conjunto, y que de hecho se agradece mucho (en la que es otra decisión bastante atrevida en estos tiempos), dando un resultado que se presta poco a atraer a grandes masas de público, como atestiguaba el lleno de la sala el mismo viernes de estreno que fui a verla. Aunque se permiten alguna licencia-flipada, por lo general, está guay, e incluso tenemos una de las poquitas veces que veréis en el cine una muerte por espacio tal y como sería en la realidad, sin cabezas explosivas ni nada por el estilo.
Mola, por poner otro ejemplo, la cosa de los trajes espaciales: son horribles, y justo por eso, tremendamente realistas: voluminosos y poco manejables, con un visor pequeño, capas y capas y exterior de oro para resistir las radiaciones… Radiación, ese tremendo enemigo que es capaz de provocar con tremenda facilidad una angustia y sensación de desamparo fantásticamente particular… (sensación, que como mencione antes, me provocan también las películas de Terminator o cualquier documental sobre Chernobyl). El traje, como decía, es un pequeño detalle que dice bastante acerca de la actitud que toma la película con respecto a la parte científica.

geti234234mage.jpg

La gran cagada, si acaso, es el guión. Esta bastante cogido por los pelos en demasiadas ocasiones y entra dentro de esa categoría que suavemente podemos bautizar como ‘le faltan un par de reescrituras’. Con todo, consigue mantener el ritmo y evitar que la película decaiga, lo cual es un merito encomiable; pero pose los defectos de desaprovechar unos personajes con cierto potencial, y sobre todo, por llegar a una larga lista de situaciones forzadas, difíciles de sostener, con vagas explicaciones o pobremente resueltas. Situaciones que uno se cuestiona sin necesidad de esperar a salir de la sala y comentarlas, sino que uno mismo comprende su absurdez en la misma sala (a pesar de estar cegado por el brillo de las otras cuestiones antes mencionadas). Con todo, tampoco llega a caer en el ridículo ni sangrar de lo penoso que es: digamos sencillamente que no tiene grandes fallos ni grandes defectos, pero es claramente mejorable.

·······no sigas leyendo si no te quieres destripar partes de la peli·······
(selecciona el texto para leerlo)

Precisamente donde reside el mayor error de la película (y lo único que se me ocurre es que han hecho esto para meterlo en los trailers y atraer público) es los aires de película de terror, que al final no son nada (que alguien me cuente que pinta El pellejos en la peli). Ya en el trailer me temía a que pudiera parecerse demasiado a aquella tremendo error/horror llamado ‘Horizonte Final’, pues ‘Sunshine’ en su tramo final se pierde en algo que quiere parecer película-de-miedo-videoclipero pero sin volcarse tampoco demasiado en ello ni acabar de resolverlo, sin que nada quede demasiado claro y para acabar con la sensación de ‘eso no pintaba nada’, aunque consigue algunos momentos interesantes y también demuestra, de paso, el talento visual de Boyle.

Con todo, el verdadero final consigue un instante verdaderamente poético, y aunque volvemos al tema de ‘puedes amarlo u odiarlo’, me encanta el hecho de que el protagonista toque literalmente con sus manos lo que todos consideramos imposible.

75678.jpg·······FIN DEL SPOILER·······

Pero todo lo que tiene de malo, TODO, me da absolutamente igual. Todos los errores de la película están perdonados, pasan a un segundo plano, todo por la tremenda brillantez de un director clarividente y que sabe en todo momento a donde quiere ir. Buscando su propio ritmo, sin ansias por acabar cada escena con una explosión, dejándonos pasmados por la carga visual de este prodigio de película que desde ya es una obra maestra de la ciencia ficción.

Mi recomendación, con todo, y aviso, es que vayáis templados: probablemente os vais a encontrar una entretenida película de ciencia ficción y poco más.
Pero si sois capaces de dejaros llevar, o en todo caso eres de los que te gusta la ciencia ficción, y no solo eso, sino también la astronomía, los planetas y flipabais con aquellas animaciones de los años 80 de la Nasa, en la que la Voyager atravesaba los anillos de Saturno, ESTA ES VUESTRA PELÍCULA. En ese caso, ID A VERLA YA.

Por cierto, es sin margen para duda una película para ver en la pantalla grande. Nada de DVD, HD, ni sonido THX de la ostia. Hablo de pantalla grande, 10×15 metros o IMAX si es necesario Imprescindible ese punto.

Ahm, y gafas de sol factor de protección dos millones, lo mismo también os hacen falta (chiste fácil pero lo tenía que soltar) ;p

 

20 comentarios to “Sunshine”

  1. Rafa said

    Esta es la típica película de la que oigo el argumento y enseguida me pongo a ponerla verde por la gilipollez de idea. Contigo ya van tres personas (de las de fiar) que me dicen que merece la pena. Voy a ir a verla, que lo sepas ;-) (siendo consciente de que el argumento es lo que es)

    Me ha molado la forma de ocultar el spoiler (y menos mal, porque no lo he leído)

    Y ya que estamos… ¿por qué cogno, ya que se ponen, no hacen una película de CF que, además de visualmente impresionante, sí que sea un poquito más creíble… ¿Alguien se anima a montar una productora?

  2. Dremin said

    Menos mal que me la recomiendas, ya que no tenía ni pensado ir a verla, creía que sería otra “perla” de esas de efectos cutres y guión nulo tipo Aeonflux, y gracias a que veo que tú, persona cuyo criterio suelo compartir, la recomiendas, es posible que no me pierda en el cine una peli que luego puede llegar a gustárme mucho y cargarme en mi mismo.

    Pues a verla, a ver.

  3. ReBr0 said

    Coincidiendo completamente en que visualmente es una delicia… no me queda otra que decir que la segunda mitad de la película es totalmente ESTÚPIDA. Sin más. Y mira que me estaba gustando mucho, pero es que es de traca. Yo ya vi Alien cuando era pequeño, no necesitaba que el amigo Boyle (haz “Porno” de una maldita vez, que Carlyle ya está viejuno!) me la recordara. Los flashes a lo El Club de la Lucha ya me olían mal… pero cuando me enuentro con ese “pasajero”… madre de dios, que despropósito.

    Al menos mis sentidos se lo pasaron bien, porque visualmente es de matrícula, y la banda sonora no desmerece nada. Esta semana nos llega otra maravilla visual, La Fuente de la Vida, de Aronofsky. Espero que no se quede sólo en eso… Saludos jefe!

  4. Kuinsi said

    Yo también fui a verla el día del estreno. Fui porque me gustaba Doyle y porque admiro profundamente cualquier interpretación de Cillian Murphy. En serio. Cualquiera.

    Y he de decir que después de haber visto el trailer me quedé pensando si verla o no… pero por los motivos expuestos arriba, decidí darle una oportunidad. Me esperaba lo peor mas he de decir que me encantó. Precisamente por lo visual, tal y como dices, se le perdona el resto de fallos que pueda tener.

    Me gustaría comentarla y debatirla contigo, pero no quiero soltar spoilers que ya te has ocupado tú ingeniosamente de no hacerlos visibles XDDD

    PD: La Fuente de la Vida la vi en el festival de Sitges y es visualmente preciosa. Os recomiendo que veáis el tráiler, ya que se explica algo mejor que la película en sí. En la rueda de prensa se comprobó que Aronofsky es un tío con sentido del humor y muy cercano =D

  5. etringita said

    Hasta antes de ver la película sólo sabía de ella el título y la imagen del cartel en la parada del autobús. Me perdí los primeros siete primeros minutos, y eso me hizo estar un poco despistada respecto a la función de cada uno y a la misión; pero quizás así pude analizar mejor el rol de los personajes.
    Es cierto que hay escenas raras, que el argumento podría haberse resuelto de otra forma menos rebuscada, que hay una falta de rigor científico en muchas ocasiones (aunque tiene detalles que se ajustan muy bien a la realidad)… pero opino como tú. Me da igual todo ello. Me fascinan los planos de la nave, el sol, mercurio pasando por delante de ellos, la música que sabe envolver al espectador. Es una película de ver en pantalla grande.
    Podría pasarme horas debatiendo sobre los fallos de la peli, pero volvería a ir a verla.

  6. Rufo said

    Rafa; yo al contrario, ví el trailer, ví que la hacia Danny Boyle, y dije ‘tiene buena pinta’, y el viernes encartó ir a verla y así fué :).
    Acerca de ‘reiniciar’ la estrella, luego he leido en la página web de la peli que hablan algo de ‘teorias nuevas acerca de la naturaleza de la materia oscura’, que no es que hayan cogido todo el hidrogeno de la tierra o algo asi, asi que por lo menos puedes decir “…..bueno, vale, de acuerdo….” xDD
    Con lo de la productora… como estudiante no ando yo muy de perras para producir nada, pero me ofrezco al diseño visual, de producción, efectos especiales, e incluso como actor, guionista, asesor cientifico e incluso director si la cosa se pone fea. Y sin cobrar un céntimo, eh, pero la idea tiene que ser buena xD.
    Luego vas y lo cascas.

    Dremin; exacto, eso me ha pasado antes con un par de películas que me han dicho ‘es para verla en el cine’, ignorarlo, y luego verlas en DVD y decir “tenian razón los condenados…”. Igual que a Rafa te digo, luego lo cuentas :)

    ReBr0; eso, el final es ‘que cojones me estas contando’, pero en fin tampoco vamos a contar mas detalles y con todo uno se queda con buen regusto en la boca. (y sip, Carlyle está viejuno, para los que no se enteren, nos referimos a la segunda parte de Trainspotting)
    Y cierto! ¿ahora van a estrenar “The Fountain”? (tan en la parra estoy?) Daba por hecho que ya la habian estrenado y habrían hecho algo como con A Scanner Darkly, y de hecho ya andaba yo mirando a ver si habia algun DVDrip en la mula… Pues también, otra que habrá que ir a ver, leí que el año pasado los criticos no salieron muy contentos, pero ahora veo un la IMDb un 7,8… otra imperdible, cierto. Y teniendo a Rachel Weisz…. :D
    Saludos!

    Kuinsi; discutimos la peli cuando quieras, que aparte me han contado por ahí que eres una IMDb andante ;p
    Más digo, a ver si coincidimos todos un dia :)
    Aqui va el trailer de “The Fountain” para quien ande perdido

    Etringita; No nos perdimos tanto, me he bajao el screener y solo los títulos de crédito, que por otra parte era solo la nave volando y las letras (me gustan esos incios frios en los que al mínuto de empezar ya estas en la película, y no se ven ni los preparativos ni se te explica nada) ¿que más te cuento? :p Estmos practicamente de acuerdo en todo. Beso

  7. Rafa said

    Rufo, he visto la peli esta tarde y te doy la razón, no me he arrepentido y hay momentos impresionantes pese a que la idea sea absurda. Acabo de leer el “sopiler” y casi me descojono porque lo suscribo en su totalidad.
    Al final me animaré y todo a escribir sobre ella.

    Sobre la productora… bueno, todo se andará, pero te tomo la palabra (yo me quedo con el guión) ¿alguien quiere poner las pelas a fondo perdido?

    Saludos

  8. etringita said

    Caballeros, me quedo con el diseño de cualquier edificación/habitáculo/vivienda espacial que salga en alguna producción vuestra. No se me da bien actuar, pero me voy entrenando con poses para las fotos. :P Emmmm… respecto a las pelas… A mí no me miréis. xD

    Besitos. :)

  9. Kuinsi said

    Holas de nuevo. Acabo de volver del cine. Sí. De verla otra vez. Sí. Y no me cansaría.

    En mi facultad hemos traducido ya “Porno” [se la mandamos al traductor y no le gustó que la de estudiantes fuera mejor que la suya…] y “Éxtasis”, de Irvine Welsh, y la verdad es que Boyle se podría animar…

    En fin, me ofrezco como actriz sin cobrar un duro, ya he hecho algunos pinillos XDDD

    Sí, soy la reproducción humana de IMDB, por lo que hablamos de cine cunto y cuando queráis =D

  10. Dremin said

    Pues cecién la vi en el Kinépolis, y oye, no es tan espectacular en cuanto efectos especiales, ni mucho menos ha sido la sensación que decías como la que se siente al ver Matrix, pero ni de coña, vamos. Quizá no me sorprendió tanto porque me esperaba precisamente eso.

    Por lo demás, me gustó bastante, y el guión no me decepcionó, sin ponernos puntillosos y a analizarla exhaustivamente buscando fallos por buscar, así por encima me pareció bien, me entretuvo.

    Todo el mundo sabe que en estas pelis muere gente, así que no es spoiler decír que muere uno mientras no digas quién ni cómo, así que diré que la escena de cuándo murió el primero, me puso los pelos de punta, quizá fue el sonido de la sala o no sé, pero me pareció grande del todo!.

  11. Wigo said

    yo tengo muchas ganas de verla !!! a ver si voy al kinepolis! vi el trailer y la verdad es que me impresiono bastante esos efectos especiales de ultima generacion… cuando la vea la comentare en la esfera a ver si coincidimos

  12. Mikyma said

    Me han entrado ganas de verla. Pero antes tengo pendiente “The Fountain” de aronofsky. Visualmente ambas películas deben quitar el hipo.

  13. etringita said

    Ámala u ódiala.

    Yo me quedo con el primer verbo.

  14. Rufo said

    Rafa; tomame la palabra, tomame la palabra (mas que nada pq yo luego soy un desastre) xD. Me alegro que te gustara (y que fuese por hacerme caso, me hace sentirme realizado)

    etrin; en este caso, yo te tomo la palabra :)

    Kuinsi; nosotros también hemos vuelto a verla, nos gustó demasiado y una segunda revisión en la pantalla grande era necesaría (aunque ya caerán más veces con el DVD o lo que sea de por medio), pero ver el tránsito de Mercurio es visión obligada :D

    Por tercera vez, parafraseo y reitero: te tomo la palabra con lo de actriz xD.
    Y concurso sobre actores-directores-titulos-fechas de estreno queda apuntado

    Dremin; tio, contigo queria hablar, por que en verdad, despues de escribir el post, y con mas razon despues de ver que Rafa y tú habiais decidido ir a verla, pensé que lo mismo (como tantas veces pasa) por poner la peli por las nubes luego va y decepciona. Entiendo lo que te ha pasado y casi te pido disculpas, pues en parte me siento responsable por haber creado tal vez una imagen equivocada.
    Yo te cuento, la peli me ha impresionado mucho, y despues de volver a verla puedo decir que entra a mi lista de grandes pelis preferidas; si bien no a la altura de las grandes, si en ese otro cajón de ‘pequeñas joyas particulares que poca gente conoce’.
    Con compararla con Matrix… bueno, ni mucho menos la estoy poniendo a la altura, ya sabemos los dos lo que Matrix es para nosotros y no hace falta matizar nada al respecto :). Unicamente quería decir que salí de la sala con la misma sensación de ‘sobrecogimiento’, de haber tenido una excelente experiencia cinematograficamente hablando, en lo que respecta a imagen y sonido. La historia está como ya digo, a años luz, y el guión lleno de incoherencias y puntos debiles. Volviendo a lo mismo, entretiene y no tiene baches en el ritmo.
    Y si, cuando muere ‘el primero’ es acojonante, el sonido, los efectos y la propia carga y tono de la escena… yo tampoco sé, pero creo que me pasa lo mismo. :D
    Por comentar muertes, apuntar ese otro que tiene una muerte bastante más indigna y casi cómica, el guión no lo trata bien y casi hacen que te caiga mal sin merecerlo demasiado… en fin, me refiero a ese que muere ‘de espacio’ y el viento solar se lo lleva como un vilano en una esquina de la pantalla, jejej. En fin, espero que esa especie de ‘estima’ que me tienes no se vea mermada :D Saludos!

    Wigo; pues eso tio, muchos (y buenos) efectos especiales e historia correcta, espero tambien leer tus impresiones, a ver que te parece :)

    Mikyma; Nosotros estuvimos dudando entre La Fuente y esta, pero nos habiamos prometido y propuesto ver esta de nuevo y así fué, la fuente ya caerá otra semana de estas :)

    etrin;…. :*

  15. […] y ::2::). Bien, partiendo de que la película es buena, os recomiendo que leáis las críticas de Rufo y SuperSantiEgo, que están muy bien y justifican que no me vaya a entretener en contar más de lo […]

  16. Jezabel said

    Uah, es la primera vez que entro en tu blog… ¿Sabes que te pareces a Florentino Fernandez como un huevo a otro? :P

    (Ya sé que no tiene nada que ver con la peli, pero había que decirlo)

  17. Rufo said

    ehmmm, Jezabel, he de interpretar tu apreciación como amistosa u hostil?? :S

    Bueno, saludos, Flo me cae bien, pero de ahí a decirme que me parezco a él…

  18. Jezabel said

    Amistosa, amistosa. No sé, pa mí que un aire a Flo sí te tiras. :)

  19. Rufo said

    jajajaja. Bueno vale, admito flo como parecido (alguna vez me habian dicho q a tim robbins, pero a flo? tan gordo estoy? -un pelín ternesco si que si, pero no se yo si a tanto… )
    saludos pues! :D

  20. […] porque quedas apabullado por otras (un ejemplo de esto sería lo que a mi me pasó hace poco con Sunshine) Al final, supongo que se reduce a quién seas tú como público, a quien va destinada esa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: