Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Menos tonterias y mira el eclipse, que la Luna está preciosa.

Posted by Rufo en 5 marzo, 2007

(nota: obviamente este post tendría que haberlo puesto antes del eclipse, no ahora. Lo siento, ni siquera yo me acordaba y si no me avisan no lo veo ni siquiera… )

¿Dedicasteis un mísero minuto a salir a la calle, o asomaros a la ventana a mirarla? ¿os acordasteis? ¿teniais alguien cerca para recordaroslo? Tranquilos, un eclipse de luna, por fortuna, no es tan raro como uno de Sol. No pasa cada mil años como seguro que ha dicho algun periodista patán, de hecho es normal que haya dos eclipses lunares al año (y puede haber más), y normalmente van asociados en el mismo ciclo a algun tipo de eclipse solar (Es más común un eclipse lunar por la sencilla razón de que la Tierra es mas grande que la Luna, y es más facil que la segunda caiga sobre la sombra de la primera y no al reves).
Pero ahí lo tuvimos, lo compartimos, lo apreciamos y nos sirve. A unos, para reflexionar lo pequeños que somos en el universo. A otros, para apreciar y disfrutar sencillamente de algo bello y que no se observa tan a menudo. O para llamar a alguien que está lejos y compartirlo mientras sabeis que los dos mirais al mismo sitio. O para despejar un poco la mente y tomar el aire fresco. O cualquier otra cosa. O todas ellas.

(O ninguna, porque eres de esos que miran dos segundos cuando te lo comentan y dices uysiquebonito para hacer el paripé, pero en fin, tú te lo pierdes)

567275.jpg

Os habreis dado cuenta (los que habeis mirado) que la Luna se veia roja, tirando a rojiza…. ¿Por qué?

Desde la Luna, la Tierra tapa por completo al Sol. Al contrario que en los eclipses solares, donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por una magnífica y afortunadísima casualidad cosmica para nosotros, ambos cuerpos tienen el mismo tamaño aparente (pues la Luna es obviamente mucho más pequeña que el Sol, aunque también está mucho más cerca de nosotros que este… ¿de veras hace falta explicar estas cosas?)
La Tierra es unas cuatro veces mas grande que la Luna (en diámetro) y como consecuencia, desde la Luna, la Tierra se ve cuatro veces más grande que el Sol, haciendo obviamente que este quede completamente cubierto y de sobra.
¿Como es entonces, que si la Luna entra de lleno en la sombra… esta sigue iluminada?

Desde aqui, en la Tierra, los eclipses son absolutamente espectaculares (aun no he visto ninguno y es sin duda una de esas cosas que TENGO que hacer), pero no podeis ni imaginar lo que debe de ser ver un eclipse de sol…. desde la Luna. Justo lo que allí sucedió anoche.
La atmosfera de la Tierra, ese elemento mágico del que dispone nuestro planeta (y no la Luna), dispersa la luz del Sol. Del mismo modo que aun tras haberse puesto el Sol (o antes de salir este), vemos el resplandor durante un buen rato -lo que conocemos por atardecer o amanecer-, esa misma luz que es dispersada por la atmosfera llega hasta la Luna, desde donde se ven, al mismo tiempo, todos los amaneceres y atardeceres de la Tierra, lo que debe de ser un bellísimo anillo de fuego que baña a la Luna de este color. Tal y como la vemos.

567276.jpg

Pues eso. Menos tonterias y mirad arriba. Aunque sea de vez en cuando.

10 comentarios to “Menos tonterias y mira el eclipse, que la Luna está preciosa.”

  1. etringita said

    Por suerte yo tuve a alguien que me lo recordó y compartió conmigo esas horas, con la vista fija en el mismo punto. :)))

    Es indudable que la belleza de esos momentos nos atrae a todos… Pero qué cerca y qué lejos tenermos el resto del universo. Pasan los días sin que nos demos cuenta que cada puntito en el cielo es una estrella, con lo que eso supone. Qué insignificantes somos…

    Me gustan tus “lecciones de astronomía”. :)

    Besitos.

  2. Rufo said

    Y a mi dartelas :)

  3. Rafa said

    “desde donde se ven, al mismo tiempo, todos los amaneceres y atardeceres de la Tierra”

    Precioso Rufo. Y unas fotos estupendas también. Es bonito pensar que todos estuvimos mirando al cielo en algún momento del eclipse (todos los que tenemos sensibilidad para estas cosas, se entiende)

  4. wave said

    yo por suerte me acordé de sacar la cabeza a través de la ventana de la buhardilla subida a una silla con ruedas… mientras pensaba lo guay que era rezaba por no romperme los piños contra la ventana. Un saludo

  5. Geo said

    Yo lo estuve viendo y me encanto, como tu dices desde nla luna tiene que ser un flipe

    Yo creo que he visto 3 eclipses de sol, y son una autentica pasada

  6. Gianna said

    Jo, yo tuve un cumpleaños esa noche y quedamos bastante tarde, por lo que durante el eclipse estábamos cenando, y cuando salimos miré hacia arriba y ya había terminado. Me fastidió porque quería haberlo visto :-(. Bueno, al menos siempre nos quedarán las fotos.

  7. Hola , Rufo ,
    Me ha encantado la imagen de la luna blanca , y tengo la intención de publicarla en mi blog , porfavor si no es tuya o esta bajo copyright , o bien es tuya y no me permites su publicación , mandame un email y la retirare ipsofacto , gracias por adelantado ,

    saludos

  8. Yoyo said

    Hola Rufo. Me he llevado una grata sorpresa al entrar por casualidad en tu blog y ver la imagen de la luna y el avión sobre ella… imagen muy familiar para mí ya que yo soy el autor de la fotografía. Sólo quería comentarte que me alegra verla expuesta en tu página y que si lo deseas, la fotografía original (ésta es un recorte a tamaño reducido) está a tu disposición, sólo tienes que pedírmela por correo. Aprovecho para decir al autor del comentario anterior que tiene mi permiso para ponerla donde quiera, la foto no tiene copyright y me gustaría que mi trabajo se difundiera libremente.

    Saludos!

  9. Rufo said

    Buenas Yoyo! Supongo que puedes imaginar de donde saqué la foto, del 20 minutos, y convenientemente la enlacé aunque actualmente ya no funcione. Fotón, tio. No se si estuviste pendiente del avión porque lo veías venir o fue casualidad, pero esas cosas pocas veces pasan. Lo que si me gustaría preguntarte es si posees una galería con esta foto y el resto de la serie, seguro que son una maravilla. Saludos!

  10. Yoyo said

    Hola Rufo y compañía!

    Efectivamente, cuando en el 20 Minutos sacaron la galería del “eclipse de luna visto por los lectores”, me faltó tiempo para enviarla. Acerca de una galería personal, pues no, no tengo, y es una pena, porque me gusta mucho la fotografía artística, pero aún no tengo suficientes fotos que merezcan ser colgadas. Pero espero crear una próximamente, te avisaré cuando lo haga.

    De todas maneras, salvo esa, aquella noche no salieron muy buenas. Entre que soy bastante inexperto y que la cámara era nueva y cada foto la hacía con unos ajustes distintos para probar, casi todas salieron movidas, con ruido o demasiado oscuras. Esa fue la única que salió perfecta, y por supuesto, fue por una oportunísima casualidad, sólo iba a fotografiar el eclipse, no contaba con invitados inesperados (no tengo ni la técnica ni la puntería necesarias para hacer una foto como esa a propósito). De hecho, estuve a punto de eliminarla, puesto que en la pequeña pantalla de la cámara sólo se apreciaba una mancha negra y pensé que se trataba de una anomalía. Fue al verla en grande en el ordenador, ya en casa, cuando me llevé la sorpresa.

    En fin, que me alegro de que te guste, y si es que termino creando mi galería (espero que más pronto que tarde), estás invitado a entrar.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: