Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Curioso ego (y desvariando un poco)

Posted by Rufo en 26 diciembre, 2006

Como veis, estoy que no escribo a menudo pero algunas veces me da la diarrea mental y vaya tela (tengo hasta 7 borradores calentitos que ya veremos como acaban).
Derivando el tema de la autopromoción, el ego y la necesidad de que alguien (aunque seamos nosotros mismos) nos diga lo bueno que es lo que hacemos, aunque sean polleces… Ahí va un comentario de etringita que lo expone a la perfección, y no sé quien no ha hecho ninguna vez lo mismo…

Época de instituto. Ahí estaba yo, llegaba la hora del recreo, y el dibujillo que me había entretenido en hacer en la hora de matemáticas lo dejaba ahí encima de mi mesa (que solía ser tipo esto). Pero no por ahí guardado, sino que se viera. Pero tampoco que se viera del todo, sino medio tapaillo, asi como quien no quiere la cosa, vaya, como que se me ha olvidado guardarlo… pero que se viera :D
Y volvía del recreo y me encontraba algunas veces a tres o cuatro alrededor de mi mesa mirando el dibujo, y llego yo a sentarme (nadie tiene porqué recordar que ese era mi sitio) y entonces la frase típica “ostia tio ¿este dibujo lo has hecho tú?” Y claro, a mi se me hinchaba el ego de unas maneras… Pero yo chitón “siii… bueno, ahí que he estao entreteniendo…” (quitándole hierro al asunto aunque nunca llegaba a decir que era malo, sencillamente me callaba) :D
Todo eso solía ser en el instituto; luego llegué a la carrera, donde había a partes iguales gente del tecnológico y de artístico, y me empecé a codear con algunos artistas, entre ellos David, alias Dickwave, con los que aprendí por un lado un poco de dibujo, y por otro algo de modestia real con respecto al tema. Con todo, yo seguía a lo mío. Total, que va David y me suelta una vez (además hace poco tiempo): “que cabrón el Rufo… que se dejaba los dibujillos por ahí medio tapaillos pero pa que los viera toa la ‘hente…” jajajajj ¡el cabrón me tenía calaísimo!, pero no tanto porque se fijara y fuera observador y perspicaz (que lo es) ¡era porque él hacia lo mismo! xDDD

Claro, esto de gustarle a uno el dibujo en general pero no haberlo estudiado es una cosa de doble filo: al no haberme movido entre gente de artes, mis amigos, que mayormente son de ciencias o letras, pues flipan un poco, y claro a uno se le hincha el ego, se pone gallito y se cree el master of the universe del dibujo, lo quieras o no. Hablando en plata: en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Y no aprendes, te apalancas.
Y entonces salgo, me cruzo con alguien que tiene algo más de recorrido, y lo que me suelen llover son tres frases:

  • …no entiendo como lo haces así sin haber estudiado.. (Vale, esta no está mal del todo. A menudo –no siempre!– la recibo de gente que se ha metido en BB.AA. sin saber como y a ciencia cierta no se le da muy bien, que haber hay de todo. Es una forma de decir “que cabrón, dibujas mejor que yo”)
  • …ojalá te hubieras ido por artes…. (me lo dice alguno que se le da bien y al tiempo le gusta lo que hago y ve un ‘algo’ en mi trabajo, pero me vé desperdiciado… toma golpe…)
  • …pues no es para tanto… (el más sincero, que cojones: ¡OLE TUS HUEVOS! xDD ese me suele valer)

Y ya ves, yo que siempre he defendido el camino del autodidacta, me doy cuenta de sus carencias. Está muy bien eso de aprender por tu cuenta, vas directo a lo que quieres, no gastarte un duro en clases, es casi más satisfactorio. Pues si. Es de Mark Twain una frase que díce: “Jamas he permitido que la escuela entorpeciese mi educación”. Olé.
Pero tenemos otro doble filo: aprender lo que quieres implica que lo que no quieres no lo vas a aprender, lo que implica que vas a acabar teniendo unas lagunas de conocimiento que lo flipas, y que luego te pueden enganchar por ahí y te vas a cagarrr.
Al fin y al cabo, se trata de no ver la escuela como una especie de adoctrinamiento (que algunas veces lo parece), sino más bien como un muestrario, todo picadito, a veces gordo a veces fino, de todas las ramas del conocimiento: se te muestran una serie de disciplinas, y tu eliges que camino seguir. No está mal del todo. Y aparte, de premio está con lo que te quedas, ese llamado poso cultural. Educación es lo que recuerdas después de olvidar todo lo que te han enseñado… :)

Pero volviendo a lo de aprender de alguien mejor que tú: estar rodeado de laureadores hace que te duermas. Sip. Y no es raro que el día que salgas de la pecera al mar todo te parezca grande. Hey, pero es ahí donde se aprende: se aprende jugando con los grandes (o al menos, observándolos).


Revolviéndolo todo un poco y cambiando parcialmente de tema, esto me trae de cabeza al tema de los comentarios en los blogs o en flickr. Los comentarios, ya sean críticos o no, no vienen regalados, uno se los tiene que currar. Más allá de ofrecer buen contenido, de alguna forma hay que promocionarse, un juego de correspondencia; yo te comento tu me comentas, yo te respondo tu me respondes. En general molan, pero mola más cuando aportan algo: que carajo, lo que se busca son comentarios críticos (y a estas alturas, me apetece recordar que una crítica puede ser tanto negativa como positiva). Esos son los que te hacen aprender, aunque a veces sea a palos. Es de alguna forma una máxima, y no ya en la vida real (aquello de más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo): si no vas a aportar nada a lo que se esta diciendo, no interrumpas. Yo me lo suelo aplicar a mi mismo. Total, yo soy como soy y tiendo a ser callado, (a mucha gente le cuesta), pero al menos en escrito… todo el rollo de que te da tiempo a pensar lo que vas a decir, que se va a quedar indeleble etc… joer compadre, piensa antes de escribir nada e intenta aportar algo.
Y ya que estamos, atención a lo que dice el amigo Joaquín Reyes, un genio que anda falto de ego (monologo completo aqui): lo que jode no es que te digan las cosas a la espalda, lo que jode es que te las digan a la cara!

(ejemmm, ¿rechazar un comentario positivo?¿eso donde?).

Y ya me estoy metiendo en el debate de aquellos que critican (negativamente) para dárselas de inteligentes y listillos, que de esos también hay a puñados… (‘el eclipse solar me ha decepcionado’). Joer, es que de verdad creo que no hay nada peor que eso, si te las das de intelectual, por lo menos no lo hagas echando mierda, sé mínimamente sensato…


Si, lo sé, me releo y me veo contradicciones. Un día de estos tengo que poner un disclaimer abajo donde diga más que menos “me reservo el derecho a contradecirme cuantas veces haga falta y os invoco a que nunca me tomeis en serio”

Lo dicho, (ahora si que me he dado cuenta: como me enrollo): Que para decir tonterías, mejor no digas .

4 comentarios to “Curioso ego (y desvariando un poco)”

  1. Alfie said

    Interesante la propuesta de tu post: ¿estamos los seres humanos preparados para escuchar lo negativo de nuestras acciones? o por el contrario, ¿nos gusta que nos adulen, y es en ese preciso instante cunado nos da un ataque de modestia suprema? Interesante Rufo, una vesz más. Yo creo que no nos gusta oir la verdad, aunque debamos, porque sin ella no crecemos como personajillos. Yo suelo tener mucho cuidado con esos que van fardando por ahí de decir: “YO SIEMPRE DIGO LA VERDAD”, esos son tan chungos como “los otros” de Perdidos. Y por cierto, es cojonudo contradecirse, es muy sano, es bueno porque eres flexible y no eres un axioma de carne y hueso.

  2. Los que van por ahí diciento “YO SIEMPRE DIGO LA VERDAD” suelen ser gente que confunde la sinceridad con la falta de educación… mejor mantenerse alejado de ellos.

    En cuanto a las críticas, mejor el término medio: creo que es bueno escuchar un poco de todo, tanto positivo como negativo, para mantener el ego en su sitio. Si todo lo que escuchas es positivo, acabas creyéndote el puto amo… y si todo lo que escuchas es negativo, te quedas con la moral a la altura del betún.

    Nada Rufo, a partir de ahora dejaré de llamarte genio y me dedicaré a buscarte fallitos en lo que pongas… :P

  3. Alfie said

    Eso, eso, Firnthirith, que debe tener el Rufo una sobre saturación de halagos, que bien haces los vídeos, que bien dibujas, hay que sacarle a partir de ahora los fallos, se ha abierto la veda. JEJEJE

  4. Rufo said

    Que razon teneis, esos que confunden sinceridad con falta de educación, alguno me ha tocao de cerca y es todo un espectaculo verlos (aparte de los problemas que crean) :)

    Con lo de las criticas, Firn y Alfie, las que querais; pero sin daroslas de pseudointelectual, no sea que os creais que sabeis más que yo xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: