Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Autopromoción (1)

Posted by Rufo en 24 diciembre, 2006

Una cosa que me pregunto y es acerca de las tipicas listas de ‘exitos’, ‘top tens’ y de la forma de la que estan pensados. Por ejemplo, en Youtube tienen una buena variedad de listas: la de videos más vistos, los mejor puntuados, los mas ‘favoritizados’, la de más comentarios, etc. En Flickr pasa algo parecido (es el ‘ranking’ que mejor funciona)… y así con mucha gente en sus blogs donde muestran una lista de post favoritos… por sus visitantes. ¿no se dá nadie cuenta de la paradoja que eso supone?

Quiero decir, si una lista de elementos más vistos es la que usa como opción principal de consulta, la lista se retroalimenta: la gente verá esos elementos sencillamente porque estan en la lista, lo que a su vez subirá las visitas de cada elemento concreto y unicamente contribuira a mantener y estancar su puesto en el ranking, impidiendo a su vez que entren elementos nuevos y se renueve el ranking, etc. Dicho de otro modo ¿hace falta promocionar desde dentro de la web elementos que ya son llamativos por sí mismos desde fuera -normalmente desde google-?

Sin embargo, y ya hablando de blogs particulares, si el propio autor hace una lista de sus propios favoritos y la muestra, ya parece que es un narcisista, autocomplaciente, vanidoso y tal y cual, todo negativo, oscuro y feo :D. Yo no lo veo asi, no se trata de eso, es solo como una especie de ‘joder, ya que la gente ve esos otros, a ver si ve estos y le gustan’. Asi, a ver si se equilibra un poco la balanza…

Uno va dejando obras tras de sí, y quieras o no unas te van a gustar más que otras (dentro de que tu propio trabajo te guste más o menos: aunque pienses que toda tu obra es una mierda, unas te pareceran menos mierda que otras), y algunas veces pasa que tus trabajos preferidos se ven felizmente ignorados, lo cual no te jode tanto como el hecho de que alguna de tus obras menores (siempre desde tu punto de vista) acaben teniendo un exito inesperado.

En cierta medida, aunque sea una pollez, toca los huevos: este dibujo mio ha aparecido en la televisión (durante medio segundo, todo sea dicho), y me han contado unas cuantas veces de ‘que yo lo he visto por ahí pegado en un coche’ o ‘uno que se lo pone en el messenger’ y cosillas por el estilo. Como que al escribir carcel en google images aparecia el primero. Y ya ves, fué un trabajillo, ni siquiera lo hice por voluntad propia; practicamente seguí unas instrucciones, unas pautas que me dieron y en el momento de hacerlo me pareció lo menos original y lo más simple del mundo (de hecho lo hice como quien dice en cinco minutos). O este otro, finalmente lo pusieron para una sudadera de mi instituto despues de hacer otros dos dibujos con más curro detras (eso es un dato objetivo); y aparte, para mi gusto, mucho mejores (o al menos, no tan tópicos y típicos). O muy propio de los blogs: escribes un post y acabas con la sensación de ‘he estao sembrao’ (como me pasa con muchos de los ladrillos que suelo soltar) pa que luego no lo comente ni Dios, y luego uno gilipollesco seá el más exitoso de mi breve historia.

¿Que puede significar esto? Si uno se pone a pensar mal, la verdad es que se llega pronto a una conclusión bastante chunga (que no significa que yo piense así, pero lo suelto): cuando haces las cosas adrede, pones todo tu empeño y trabajo, cuidando los detalles; las que tu sabes son tus verdaderas muestras de talento y que sientes que te representan, y aún asi nadie se fija en ellas, es lo que es: no valen una mierda; ergo: no vales una mierda.
Y sin embargo haces algo azaroso
, rapido y sin pensarlo… y va y funciona. No sabes que ha hecho ‘clic’; o lo sabes, pero no serías capaz de repetirlo. No vales una mierda.
No; mucho a tu favor no dice.

Cuando sientes que has hecho algo bien no quiere decir ni mucho menos que no tenga defectos ni tampoco que uno no los vea: es sencillamente un ‘estoy contento tal y como me ha salido. Es así como a mi me gusta; de esa forma, lo haga yo o lo haga otro’.

Igual que cuando cocinas para alguien más. Cuando uno cocina lo hace a su manera, de la que a uno le gusta. Y si por lo que sea te han elegido (y te conocen) para cocinar es una forma de darte carta blanca, de ponerte a prueba y ver como lo haces, les apetece tu estilo. Por supuesto a uno le gusta probar los platos de otros, ver como lo hacen, incluso que te aporten algo nuevo y la proxima vez intentes hacerlo por ese camino.
De vez en cuando sientes que te sale bien lo que has hecho y estas contento: no flipando por las nubes, sencillamente satisfecho. Punto.

E independientemente de eso, está tu destreza para conseguir exactamente lo que tienes en mente (y todavía: si es que tienes una idea clara en mente) La cuestión es que lo mismo eres malo y te sale buenisimo de chiripa, o lo mismo no te sale como querias pero le gusta al resto, o finalmente te gusta pero solo a tí. ¿Está mal, cuando de veras algo crees que te ha salido bien, decir que está bien? ¿Está mal decir ‘este arroz me ha salido cojonudo’ cuando de veras crees que lo es?

(…) (sigue)

9 comentarios to “Autopromoción (1)”

  1. Te pongo una respuesta, para que veas que tus “ladrillos” se leen… :P

    No estoy de acuerdo con lo que dices respecto a los trabajos rápidos. Muchas veces, “trabajado” no significa “bueno”; de la misma manera que “simple” no significa “malo”. Ser capaz de hacer algo simple y rápido, y que aún así impacte, es una habilidad que debe ser admirada y tenida en cuenta.

    Dices que:

    “Y sin embargo haces algo azaroso, rapido y sin pensarlo… y va y funciona. No sabes que ha hecho ‘clic’; o lo sabes, pero no serías capaz de repetirlo. No vales una mierda.
    No; mucho a tu favor no dice.”

    Puede que no sepas qué ha hecho “clic”, pero lo ha hecho. Y si te pones a mirar cuantas cosas han hecho “clic”, tal vez te des cuenta de que son muchas… y eso ya no es coincidencia.

    Toma ladrillazo de comentario… ahora si que esto no se lo va a leer ni dios…

  2. Coby said

    Coincido totalmente con lo dicho en el comentario anterior. Muchas veces ese “clic” se repite y aunque nos siga pareciendo que son cosas simples y poco trabajadas al cabo de varios “clics” nos damos cuenta que algo tiene que haber, que no puede ser solo casualidad.
    A mi muchas veces me molestaba que despues de escribir un texto largo que me habia llevado un tiempo escribir, toda la gente elogiaba un texto de un par de lineas que habia escrito en cualquier momento y casi sin pensarlo, acabe dandome cuenta de que muchas de esas veces expresaba más cosas en ese par de lineas que en el largo texto que había escrito con todo mi esfuerzo. Así que nunca podemos saber donde va a hacer “clic” pero si se repite es que algo hay.

    Salu3

    Salu3

  3. Rafa said

    Sobre la “retroalimentación” de los top ten y similares creo que tienes razón, y de hecho me parece un fenómeno muy interesante por el parecido que tiene con algunas dinámicas ecológicas (ocupación de nichos ecológicos o “el primero que llega es el que coge el mejor sitio”). Quizá te interese esta reciente entrada en Pharyngula y esta reciente entrada en Pharyngula”> su explicación, que tratan sobre ese tema (y si quieres prueba a poner un post en blanco, por ver qué pasa).

    ¿Sucede lo mismo en los Blogroll? Hombre, yo de promocionar blogs promociono los que personalmente me parecen recomendables y que pertenezcan al mismo ámbito que el mío, es decir, que no pongo a blogs archiconocidos porque a esos los visita(casi) todo el mundo, y flaco favor les puedo hacer yo, además de diluir la atención sobre la gente a la que sí quiero promocionar y a la que le viene mejor. Lo que sí me parece bien es intentar mantenerse abierto a moverse más allá de los “amiguetes” de siempre.

  4. Rufo said

    Fico, si hablamos de distintas personas desde luego, pero hablando de uno solo: es normal que si te lo curras más te salga mejor ¿no?. Lo que no quita que algunos te hagan dos garabatos y les salga un dibujo de la ostia… :)

    Coby, supongo que tienes razón, ¿pero y si sencillamente no sabes que es lo que tienes que hacer para conseguir ese clic? Si no lo controlas… bueno, siempre te queda probar mucho, hacer muchas cosas para que por pura estadistica de vez en cuando te salga bien, pero en fin, yo no me conformo con eso :) Yo quiero el clic más a menudo, controlarlo y poder soltarlo cuando yo quiera (si es que se puede :)

    Rafa, Ahí le has dao con lo del blogroll, hago lo mismo, os tengo a los compañeros de viaje más a la vista, y los imprescindibles (que no hace falta que nadie los anuncie) un pelín más escondidos, y casi más que nada porque yo mismo algunas veces uso esos enlaces (aunque ya, con bloglines, menos). Y como tu dices, por si alguno anda perdido :)

  5. Geo said

    Vaya, parece que el tema trae discusión para largo mmm…

    Yo con Firn no estoy de acuerdo del todo, pero tampoco en desacuerdo; creo que es distinto cuando te sale algo que te mola en un plis, que cuando haces algo corriendo, que te parece a ti una mierda, pero resulta que encanta, no se; que no creo que dedicarle mas tiempo a algo haga necesario que vaya a ser mejor, pero cuando a ti no te gusta algo que as echo a lo cutre, y luego algo que te as currado un huevo no le mola a alguien, pues te jode XD

    Lo del “clip” es que no creo que eso sea controlables, creo que son cvonjuntosw de pequeñas cosas en un momento determinado lo que hace que suceda eso, eso si controlarlo seria la ostia, pero entonces nos aburririamos, por que siempre sabriamo lo que hay que hacer no?

    En cuaqnto a los “topten” como pasa con la musica, o en las peliculas, como vende un huevo, lo ve, o lo escucha mas gente, y se retroalimenta, pero como dices falsamente, por que eso ni deja que salgan otros, ni significa que sea mejor, de echo es un tegnica de promocion muy triste que se ha usado demasidas veces en le musica, incluso Jimi Hendrix, que a mi me gusta vastante, se hizo conocido en inglaterra, por que daban pasata a los chavales para que se compraran el discoi, asta que se metio en la lista, y luego, pues eso, a retroalimentarse

  6. […] Comentarios recientes Geo en Autopromoción (1)Rufo en Barcelona ChroniclesRufo en Autopromoción (1)Mundo en Barcelona ChroniclesRafa en Autopromoción (1) […]

  7. etringita said

    La mayoría de las veces, nunca estamos del todo contentos con lo que hacemos, pues siempre habrá algo mejor que lo tuyo. Pero esas veces que realmente estás satisfecho y lo compartes con los demás, y lo das a degustar, lo haces para que te halaguen, para que te reafirmen lo que tú crees saber. Fallo! Siempre habrá alguien que te diga que podría mejorar, que le falta un detallito…
    Solemos ser nuestros más grandes críticos, pero se nos olvidan los que está dispuesto a fastidiarnos.
    Y estoy yo pensando… que no sé para qué mierda he escogido una carrera en la que se va a valorar, cuestionar y criticar cada cosa que haga, y que desgraciadamente, por ser mujer, se me cerrarán algunas puertas.
    Pocas veces me atrevo a exhibir las cosas de las que realmente estoy contenta. Miedo a que me hundan… Probablemente.
    No se me da bien la autopromoción, ¿verdad?

  8. Rufo said

    ##Geo, tal vez para eso soy muy obvio, pero hay una cosa que siempre me encanta y son las cosas plagadas de detalles. Ni tan siquiera hay que ser ‘bueno’, simplemente dedicarle mucho tiempo, (y de esto de hecho estoy pensando en otro pequeño post), me resulta una delicia cuando veo un dibujo y descubro que puedo estar horas mirandolo y descubrir constantemente detalles nuevos. Y eso básicamente solo tiene un secreto, trabajo y tiempo…
    Vale que es verdad, que muchas veces más merito tiene algo cuanto más es capaz de decir con menos cosas; no lo desprecio, incluso me gusta, pero con lo que de verdad gozo es con lo que he dicho: detalle, detalle, detalle… :)

    ##Etringita, no pienso que solamos ser nuestros mejores criticos, de hecho pienso que deberiamos ser (siempre) nuestros mejores criticos y no lo somos suficientemente a menudo, y la de que te sirva para inmunizarte ante cualquier critica es un razón menor. De hecho, la primera y más sencilla que se me ocurre es que eres tú quien te tienes más a mano, siempre puedes contar contigo mismo para darte ánimos o decirte si lo que estas haciendo está bien o está mal. Hey, que no se va a despreciar una ayudita o una palabra o una palmadita venidas desde fuera, pueden ser de gran ayuda, (algunas veces, porque sencillamente necesitas una segunda opinión de lo embotado que estás) pero tiendo a pensar que deberiamos aprender a no depender de ello. Independiente siempre, aislado nunca.
    Bueno, a lo mejor es que soy demasiado impaciente y no me gusta esperar a que los demas me digan lo que tengan que decir… asi que ya me lo digo yo solito XD.
    Y los que estan dispuestos a fastidiarte ya sabes donde los puedes mandar… :p
    Cuando tienes algo que te gusta… a ti te gusta, ¿no? ateniendonos a lo que he dicho (que puedes estar más de acuerdo o no): ya tienes lo importante. Y ahora que diga cada uno lo que quiera. Ademas, solo te puede servir para mejorar… :) (eso que decía el gran Bruce Be Water Lee: “Haz de cada obstáculo un escalón”)

  9. […] Comentarios recientes Rufo en Mensaje de Navidad del ReyFirnthirith en Mensaje de Navidad del ReyRufo en Autopromoción (y 2)Rufo en Autopromoción (1)Geo en Autopromoción (y 2) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: