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Brain Atrophied

Posted by Rufo en 3 diciembre, 2006

A mi compañero de piso su novia le ha regalado una Nintendo DS con el Brain Training; total, que con unas cosas y otras he estado probando el juego para ver de que iba, y en la primera prueba va y me dice:

edad mental: 57 años
¡Coño!

A ver a ver a ver: por un lado recuerdo que siempre he sido malo para ese tipo de problemas sencillos/abstractos, acertijos y jeroglíficos, siempre me parecieron poco realistas e interesantes; se me daban mejor otro tipo de cuestiones espaciales y practicas, relativas a mecanismos y demas. Siempre he sido malo en esos problemas, asi que no es que la cosa haya empeorado, sencillamente siempre ha ido mal. Ademas, seguramente el chinorri del videojuego lo que quiere es tambien acojonarme, no creo que sea para preocuparse mucho.. ¿o si?

Joder, ¿de verdad que ya voy cuesta abajo? La alimentación, los malos habitos, la vida universitaria, ¿¿el exceso de sueño?? (de esto supongo que hay para otro post) Esos dias que me hincho de dormir, que sueño mucho, que me despierto y me vuelvo a dormir… que me levanto a las 5 de la tarde realmente atolondrado, torpe, poco resuelto, torpe, lento, espeso, tonto… Yo creo que ahí mueren neuronas a punta pala, de ahí esa placentera sensación de atoroviscamiento…

Hugo comentó aqui una vez “con el tiempo te estabilizas, haces amigos, y pierdes CI”… esa es sin duda, aunque cierta, la parte que menos mola…. Es para acojonarse un poco ¿De veras ya estoy perdiendo facultades?

Aqui viene mi cruz, os he contado una parte de la historia, y ya que hoy me pongo, os cuento el resto.
Mis matemáticas estan atrofiadas. Oh!, que sorpresa, direis. Todo el mundo odia las matemáticas, ¿quien va a entenderlas? Esa es la cruz y la gran contradicción que tienen las matemáticas, los matemáticos se preguntan ¿por qué a la gente no les gusta, si es lo más sencillo y lógico que existe? Las matemáticas son faciles!

Y hete aquí una buena ocasión para usar una de mis frases favoritas: EFECTIVAMENTE Y NO!

Es cierto, de hecho en matemáticas no hace falta memorizar nada, pues todo puede ser deducido; alguien suficientemente listo podría aprobar cualquier examen de matematicas sencillamente deduciendo metodos y formulas, y por supuesto, dandole el tiempo suficiente. Este buen hombre fué capaz de deducir todas las matemáticas deducidas durante siglos e incluso ir mas allá, resolviendo problemas que habian atormentado a profesionales durante decadas o siglos, a partir de un sencillo libro de primaria.

Por el otro, las matemáticas se construyen ladrillo sobre ladrillo. Y solo hay un turno para coger cada ladrillo, como yo lo entiendo. Quiero decir, en historia, cada tema nuevo lo empiezas desde cero. Puedes no tener ni puñetera idea de los romanos, que sabiendote los arabes tú apruebas. Incluso con nota. Te puedes permitir el lujo de tener lagunas. Incluso dentro de las ciencias; en física, puedes dominar la mecánica e ignorar de forma razonablemente tranquila todo lo referente a electricidad. En Matematicas no. Debes saber sumar para saber restar. Y ambos para poder multiplicar, todo lo anterior para saber dividir, y asi igual sucesivamente para calcular potencias, raices, resolver ecuaciones, de varias incognitas y grados, polinomios, derivadas, integrales, funciones y curvas. Y eso te lo han ido explicando año a año, y solo esa vez. Asi que si una año perdiste el hilo, te jodes

Yo soy (voy para) ingeniero (técnico) y apenas recuerdo como simplificar ecuaciones.
CRashhSS BumMM PatAcLAAANgggg.

¿Culpa de un sistema educativo deficiente? ¿Culpa mia? Bien, para avanzar en la cuestion y no entrenernos donde no me interesa, asumo la totalidad la culpa que me correspondiera. Sigamos, pues. Ahora la historía.

Yo soy bueno en matemáticas. O lo era (vago, pero sin mardá’).
Yo entendía, deducía, me gustaban las matemáticas. Al menos hasta 4º de ESO. Y ya desde aquí me cago en el fastidioso hijodeputa que dijo aquello ‘no existe mal profesor, lo que existe es mal alumno’, o aquello otro de ‘el buen alumno no necesita profesor, el mal alumno, ni con su ayuda’. Fantástica manera de librarse de cualquier tipo de responsabilidad. Supongo que eso tiene cierta aplicación como universitarios (de hecho, como bien sabemos la mayoria de nosotros es razonablemente posible sacarse cualquier carrera sin apenas acudir a clase, algo que se le cuenta a cualquier chaval que aún anda en el instituto y es siquiera capaz de concebir), pero precisamente, a un estudiante de instituto no se le puede aplicar esa cantinela. Lo siento, un niño necesita un tutor, no va aprender él solo a tener disciplina.

Presento a Eustaquio (*nombre ficticio), mi antiguo profesor de matemáticas. Ni tan siquiera le odiaba, de hecho es una persona que siempre me infundió (como a todos) gran respeto y en mi caso incluso cierta simpatía. Era un autentico hombre de campo, tenía alrededor de 50 años; criado en lo más profundo de la sierra de Cazorla en una familia pobre, incluso para lo normal de aquella epoca. Toda una vida marcada por dificultades, que sin duda curtieron a aquel hombre. No estuvo en ninguna guerra pero parece que hubiera estado en miles de ellas. Una persona de la que se podría aprender mucho. Y efectivamente, se preocupaba de ello, se preocupaba de mostrarnos lo dura que era la vida, a traves de cientos de historias, anecdotas y batallitas. Le preocupaba que nos viesemos ante las mismas dificultades por las que él pasó, casi diría que le angustiaba. ¿Guardaba ese hombre rencor hacia el mundo? Podría explicarse todo pensando que a aquel profesor bajito en verdad le revolvia el estomago recordar sus penurias y vernos a nosotros, pipiolos, teniendo como mayor preocupación en el mundo ver si podiamos hacer que nuestros padres nos regalaran una Play2. Pero no, aquel hombre era más sencillo que todo aquello, era un buen hombre. Y realmente temía que fracasásemos, como él mismo decía tan a menudo.
Pero no hubiera estado mal que de paso, nos hubiese enseñado algo de matemáticas.

Pues ahí lo tenemos, en los dos años que me impartió clases no aprendí nada de matematicas. Polinomios, ecuaciones de diversos grados, resolucion de problemas, derivadas, integrales. Todo lo que adquirí es una vaga idea del concepto; aquél dedicaba 5 minutos a proponer un problema nuevo y el resto de la clase a desvariar, a contarnos que no nos podiamos distraer en la vida, precisamente distrayendonos con su cantinela de la que en ese momento debería ser nuestra única preocupación: resolver el problema expuesto en la pizarra.
Como un paseo por un oscuro trecho nebuloso, drogado y anestesiado, del que apenas volverías a ser capaz de recordar nada una vez lo has superado, así llegué a 2º de Bachillerató, como ya conté una vez aquí, hice lo que pude con las matemáticas que me dieron (sabía resolver los problemas pero era incapaz de exponer los desarrollos; todos aquellos divertidos casos de curvas, maximos, mínimos, asintotas…), acabé aprobando mal y tarde, no pude irme a la carrera que quería en esa ocasión y perdí un año entero.

La historía no acaba aqui, porque una vez llegado a Málaga la cosa no va mejor, ni ha ido en estos cuatro años, pero ya digamos que es un mal menor. Ademas la experiencia (y unos poquitos lo sabeis y me vais a comprender) me obliga a callarme un poco; esto queda aqui escrito y ese profesor todavia tiene que aprobarme. De todos modos diré que el nivel de conocimientos matemáticos que se exige es a mi juicio desorbitadamente alto, incluso para gente que viene del bachillerato tecnológico, que es de hecho mi caso. Y teniendo en cuenta que es lo que se llama una ‘asignatura de repaso’, en la que no se deben adquirir conocimientos nuevos y que no vamos a volver a usar las matemáticas ni mucho menos a ese nivel… Y teniendo en cuenta que en la carrera hay a partes iguales gente del tecnológico que de artes, cuando los últimos no han dado matemáticas en al menos 2 años…

Yo llevo 5 años sin dar matematicas, ¿os podeis imaginar mi frustración? Me resulta un muro tan alto que cada vez que me enfrento a él me viene a la cabeza la idea de abandonar la carrera ¡Abandonar la carrera por una asignatura! Joder, yo que saqué Expresión Gráfica a la primera, que veo tanto Sistemas Mecanicos como Resistencia de Materiales perfectamente asequibles (ejemplos de asignaturas que se suelen considerar de las duras), ¿y no puedo con Matemáticas de primero?

Que decir, este año me he matriculado de todas esas asignaturas que vas dejando para el final, sabeis a que me refiero. Pues eso, a echarle cojones.

Pero las Matemáticas me tienen acojonado. Me cago en la puta

7 comentarios to “Brain Atrophied”

  1. .-Tiv0Da-. said

    Jajajjaja que buenooo… pero no se que es peor.. que hitler quiera invadir EEUU en busca de armas de destruccion masiva o que EEUU invadiera Irak en busca de jugetes de destruccion masiva… ¬¬ (vale… me e sobrado… pero me da iguaL)

    ## Movido! :) ##

  2. .-Tiv0Da-. said

    x cierto… el coment iva para 1951… sorry :)

  3. Gogo said

    Lo unico que te tengo que decir ,es que no deberias de poner los nombres exactos .Ya sabes lo que podria pasar .Aunque siendo el lo dudo.

  4. Rufo said

    Ya, pero no he dicho nada malo ni nada que no piense nadie. Sobre todo no he dicho nada malo, si hasta lo he dejao bien…

  5. dick said

    tio en el brain trainer, lo mas normal y en el 99% de los casos, es sacar una edad mental de viejo la primera vez k se juega, pero es que ademas, hasta el mas inteligente o mas agil mental sacaria una edad de 50, y eso es tan sencillo como que no manejas la consola adecuadamente, de ahi que entrenando, es decir (aprendiendo a manejar bien el lapiz) se va “rejuveneciendo” la mente.

  6. Gianna said

    Yo no he tenido ocasión de ver mi CI en Brain Training, así que no puedo decirte. Lo que sí he visto es que a medida que pasa el tiempo te cuesta más estudiar, porque vas perdiendo el hábito.

    A mí me encantaban las matemáticas hasta terminar 2º de Bachillerato (el tecnológico, también). Incluso llegó a pasárseme por la cabeza hacer Matemáticas (durante un momento sólo, igual que se me pasaron Biológicas e Historia). Luego entré en la carrera y descubrí la importante diferencia entre las matemáticas aplicadas y las matemáticas puras (letras, teoremas y entelequias varias).

    Lo que dices de perder el hilo al tener un mal profesor es cierto. Cuando entré en 1º, los dos de mi pueblo que venían conmigo habían ido a un Instituto y yo a otro. Yo había tenido un profesor de Física decente, pero ellos tuvieron uno pésimo. ¿Qué paso? Que yo aprobé Física a la primera, y ellos tardaron un año en ponerse las pilas. Y uno de ellos es el típico empollón, que ha sacado la carrera con buenas notas (mejores que las mías). Pero incluso él lo notó.

    Finalmente, sólo un apunte: puedes aprobar en el colegio los árabes sin tener ni idea de los romanos o los visigodos, pero no puedes comprender adecuadamente la Historia sin conocer los antecedentes.

  7. Rufo said

    #Dick, jeje, algo de razon tienes, hasta que no le pillas el manejo un poco a la consola es verdad , lo que no quita que yo sea un torpe de cojones… :D
    #Gianna, es que ahí le has dao, está comprobaisimo que un profesor puede hacer perfectamente que una asignatura que te gustaba deje de hacerlo y al contrario, que una que te aburría se vuelva interesante. Estuve leyendo unos articulos que abogan por replantearse todo el sistema docente en matemáticas, alegando que el sistema de ‘ejemplos graficos’ que se usa desde primaria es nefasto, y cambiarlo de raiz. Eso si, sin aportar soluciones

    Y ya lo creo, si quieres COMPRENDER la historia andas mal aprendiendote solo un par de civilizaciones… :)

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