Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Vaya movidas (I)

Posted by Rufo en 8 julio, 2006

Si, pues resulta que aqui donde me teneis, siempre al llegar a estas conversaciones me toca ser el que dice…. no, joer, no vamos tan mal… me toca ser el Ethan Hawke en Antes del Amanecer, ese que le dice a Julie Delpy que (y de nuevo, casi copypasteo) ‘si, es cierto, el mundo está mal, hecho una mierda; pero fijaté como cada vez la gente está más concienciada, ahora existen conceptos como biodiversidad, tolerancia, convivencia y medio ambiente que hace 30 o 40 años la gente siquiera era consciente; tal vez crecen los problemas pero tambien crecen las iniciativas y vias para evitarlos; ciertamente tenemos problemas mas graves y profundos, incluso nuevos, pero al mismo tiempo, estamos mas preparados para enfrentarnos a ellos…’

Soy optimista acerca del devenir de las cosas ¿Pero que es lo malo? Que si vas a de optimista… no, no eres optimista: en verdad lo que eres es un puto conformista, mimado, consentido e inconsciente, que no eres te das cuenta en realidad de los problemas que hay en el mundo, problemas que estan frente a ti… Tu palabra no vale, pues no vives en la misma realidad que el resto de las personas… vaya tela.

infernoYo no digo que el mundo vaya mejor que antes, ni mucho menos. Estamos jodidos, y probablemente (ahí va la buena!) siempre lo estaremos. Sé que no andamos muy finos… lo sé. Y si alguna vez lo andamos, nos la apañaremos para joderla, con seguridad, se sube y se vuelve a bajar, la prosperidad y la dicha no pueden ser eternas… -del mismo modo que la primera cosecha en Matrix se desperdició al no ser capaces los humanos de asimilar un mundo perfecto…- Se usa mucho lo de ‘esto se acaba’, ‘aprovecha que se lo llevan’, ‘el mundo se va a la mierda por correo urgente’. No joder, calma, no renunciemos tan pronto. Para empezar, pasa una cosilla, (de la que uno va siendo progresivamente consciente): la primera depresion viene cuando papa y mama quitan el paraguas, y dices ooooostiaaaaaaa… jejeje, mantener el vuelo solo sin asistencia resulta que no era tan facil… y con lo agusto que estaba yo en casa… todo eso para empezar :). Por lo demas, cambia nuestra percepción, se pasa nuestra epoca, perdemos oportunidades, nos echan la delantera, se agota nuestro tiempo, o sencillamente ni tan siquiera disponemos de él. Es normal pillarnos a menudo en un renuncio. Pero joder, de eso se trata: hay que luchar por que no sea asi, de que no se vaya todo al carajo…

Hacer que todo se vaya a la mierda, de hecho, es jodidamente sencillo: solo hay que estarse quieto. Parate y deja que todo se derrumbe, caeran las torres, creceran las malas hierbas por doquier, se desbordaran los rios y se fundirán los polos. Por supuesto, tambien puedes limitarte sencillamente a dejarte llevar, fluir, como una hoja al viento, sin nada que perder. Es otra opcion que algunas veces se con simpatia. Pero el caso es que -normalmente- hay cosas que perder. Y ya digo, es mantenerlas cuesta un trabajo.

Una frase que menciono ahora (tarde o temprano la he de soltar) es la de: Lo único necesario para que el mal crezca es que los buenos hombres no hagan nada por evitarlo. Y lo cual me enlaza directamente con esta otra algo más relajada: ‘El universo es una lucha constante entre aquellos que luchan por hacer del mundo un lugar más facil y sencillo en el que vivir, y tontos que tienen cada vez más talento para no entenderlo’ ¿Que es sino más que una lucha entre el caos y el orden?

Ahora, no me apetece hacer apología acerca de las bondades de la tecnología, avances en la medicina o en la agricultura que permite alimentar a varios mundos al mismo tiempo. Es discurrir por un sendero que conocemos y se acaba pronto. Todo eso está muy bien, por un lado, no voy a negar que soy el primero que se siente afortunado por vivir en esta epoca, donde no tengo ninguna carencia de alimentacion, luz o agua o medicinas; de hecho, estoy cuidado de puta madre; tengo a mi alcance casi cualquier capricho que se me ocurra, e incluso como persona curiosa tengo el honor de asistir a algo que me parece tan fascinante como es el amanecer de la red universal de información, algo de lo que apenas hemos visto el principio (ahora, no me apetece acabar convirtiendome en un borg)

P7282441A donde quiero ir, ¿Nos hacen estas cosas mejores personas? ¿Nos convierte esto en una especie más interesante? Desde un punto de vista algo simple, ni tan siquiera tiene por que haber mucho merito: el hecho de que dispongamos de tantos avances técnicos se ‘limita’ a que cada científico, médico o ingeniero ha continuado un poquito el trabajo de alguien que vino antes que él. Por el otro, de hecho gracias a solo unos casos muy puntuales, solo unas cuantas mentes a lo largo de la historia son los que han dado aportaciones clave a los avances de la humanidad, por no decir todas la aportaciones necesarias en ciertos campos del conocimiento.

En general, diría que sencillamente los avances solo nos hacen llegar más lejos en una sola vida. La vida de una sola persona, lo logros que consigue ahora un solo individuo a menudo vale el de varias de sus generaciones antepasadas todos juntas. De nuevo, ¿somos mejores que ellos? ¿Estamos mejor?

Que diría, a nivel político/global no me voy a poner en plan analista chungo, pero por lo alto ahora mismo, por mucho terrorismo islamico o mucha guerra fria que hayamos dejado atras, burradas como las que se hicieron en el nazismo estamos ahora -quiero creer- lejos de volver a cometer (siempre hablando de occidente, bien sabemos lo cerca que tenemos en el tiempo/espacio Ruanda, Yugoslavia o Palestina), y carajo, cada vez que lo pienso, gente que me es muy cercana ya estaba viva cuando Hitler aún coleaba: la Gran Guerra fué hace dos dias (y con todo, aun dudo de que como raza/sociedad hayamos aprendido definitivamente que eso no se hace) Seguimos vendiendo y exportando armas, haciendo un mero tramite comercial algo tan grave como una guerra; pero digo, ¿Es esto muy distinto cuando a un rey se le ocurria volver a atacar a su vecino del norte por unas tierras de mierda que en verdad no interesaban a ninguno de los dos, más que por el orgullo patrio y fantasias tan vacuas por el estilo?. La gente de esas tierras normalmente seguía igual de puteada bajo el yugo de cualquier rey o noble de tres al cuarto, les daba igual quien les jodiese…

mas arco irisY por último, supongo que él gran problema que nos queda, -que se ha puesto relativamente de moda con el anuncio de sostenibilidad.com, que sin embargo es una cuestión perenne-, es el de el desarrollo, la contaminacion y degradacion de nuestro entorno, el de saber cuidar esa nave en la que viajamos llamada Tierra, la madre Tierra, Gaia, ese ente vivo que nos sostiene y del que dependemos y al que tanto daño hacemos… Ese si que creo que es el tema más crispante… no sé si la gente ‘que se empeña en hacer de este un mundo mejor y más sencillo’ ganará a ‘los tontos con cada vez más talento’… Sencillamente hay que estar ahí y hacer lo necesario por evitar que ocurra.

No llegaria tan lejos como a decir que involucionamos, sencillamente andamos a paso de tortuga, nos estancamos, caemos, aprendemos joooodidamente lento: si acaso, aprendemos más lento de lo que sería esperable. Y lo mas chungo, tanto como sociedad o como personas individuales, nos cuesta trabajo aprender de errores ajenos: no nos enteramos hasta que nosotros mismos nos llevamos una ostia.

Lo unico que quiero decir es que somos las personas las que seguimos siendo las mismas, independientemente de tecnología, medicina, alimentación, todo ello son circunstancias, que a lo sumo, nos permiten tener una vida más larga, comoda y realizarnos más como personas (como decía antes, el acceso a la cantidad de cultura que ahora tenemos es una revolucion a la altura de la máquina de vapor, la imprenta o yendo bastante más lejos, a la misma altura del neolítico; pero en fin, es otro tema aparte). Por lo demas, seguimos siendo igual de imbeciles, inconstantes, incongruentes y gilipollas que lo eramos hace 50, 100 o 500 años. ¿Vamos a peor?. Dificil :)
Las personas seguimos siendo las mismas, seguimos comiendo, cagando, follando y muriendo exactamente igual que hace un millon de años.
Bueno, follando un poco menos, pero lo demas igual :) A ver si por culpa de eso nos vamos a extinguir como especie, joer..
*…mientras Yorel, el único que las veia venir, manda a su unico hijo Kal-El hacia la Tierra… jajaj, lo siento pero no lo podia evitar, he empezao con lo de las galaxias y no me quedaba otra.

**Supongo que lo nuevo -lo injusto- es precisamente lo contrario: lo raro es que ahora en una pequeña porción del mundo NO haya tipo alguno de hambre.

(continua)

7 comentarios to “Vaya movidas (I)”

  1. Fëarûth said

    “cada científico, médico o ingeniero ha continuado un poquito el trabajo de álguien que vino antes que él.”

    No me acuerdo quien dijo una vez:”somos enanos subidos a hombros de gigantes”.

  2. Dremin said

    Bah, tanto avance tecnológico para nada, la maldad de la gente es la que jode el mundo, y hay mucha más gente mala que buena, por no decir que la mayor parte de los que mandan son de la mala.

    Nos aferramos a cosas endebles, a relaciones familiares, de amistad o amorosas que tienen fecha de caducidad sin determinar, pero la tienen, ya sea de un modo u otro.

    Nuestra esperanza de vida es mayor que la de antes, sí, pero en nuestros modos de vida nisiquiera tenemos tiempo para disfrutar de ella, como mucho de viejos cuando ya no podemos disfrutarla o cuando ya no queremos.

    Estamos obligados a vivir de una manera que no hemos tenido la oportunidad de elegir.

    Y, bah, me remito un texto que escribí (no demasiado bien, añado) tiempo ha:

    http://www.dremin.com/articulos/elmundo.htm

  3. Rufo said

    si si, por eso digo lo de ‘un pequeño grupo de gente que se esfuerza por mejorar el mundo contra una avalancha de tontos que se empeñan en joderlo’ Jejej, lo curioso es que muy pocos dirian que pertenecen al bando de los tontos, pero ese tambien es otro tema :D

    En fin, las relacciones humanas es lo que siempre nos queda, lo unico que importa creo. Y si tiene fecha de caducidad.. ¿por eso vas a renunciar al ‘mientras tanto’?

  4. El pesimismo siempre es más fácil de entender que el optimismo.

    Yo creo que todo se reduce a una simple cuestión. El ser humano tiene el don, y al mismo tiempo la maldición, de acostumbrarse a las cosas.

    Si duermes durante todo un mes en el suelo, dormir en una cama se convierte en una experiencia maravillosa. Pero si nunca has dormido en el suelo, una cama no es más que el sitio donde duermes: no hay aprecio hacia la cama. Es más, si pasas un año durmiendo en una cama, terminará por desaparecer esa sensación de “qué bueno es esto”. Nos habremos acostumbrado.

    Nosotros siempre hemos tenido una cama, y por eso no la apreciamos. Ahí está nuestra maldición: nunca estamos contentos con lo que tenemos.

    Y sin embargo sigue siendo un don, porque al no estar contentos con lo que tenemos, intentamos encontrar formas de mejorar lo que tenemos.

    ¿El mundo ha mejorado? ¿se siente el ser humano mejor ahora que antes? El mundo ha mejorado, pero el ser humano no se siente mejor… porque nunca se queda satisfecho.

    Y como yo soy un ser humano (al menos nadie ha conseguido demostrar lo contrario), no me queda más remedio que felicitarme al tiempo que me doy mis más sentidas condolencias…

  5. Gianna said

    Un post muy bueno. También es cierto que la comida, la cama, la esperanza de vida… sólo la gozamos unos pocos privilegiados. Aunque hace menos de 100 años eso no existía ni en el primer mundo ni en el tercero.
    La sociedad tiene sus fluctuaciones, sus problemas, sus crisis… Pero en el fondo son necesarias para avanzar y en conjunto la sociedad viva algo mejor (en este punto toda recomendar “El fin de la eternidad”, de Asimov).

  6. Gabi said

    Cuando dices: “pero fijaté como cada vez la gente está más concienciada, ahora existen conceptos como biodiversidad, tolerancia, convivencia y medio ambiente que hace 30 o 40 años la gente siquiera era consciente; tal vez crecen los problemas pero tambien crecen las iniciativas y vias para evitarlos; ciertamente tenemos problemas mas graves y profundos, incluso nuevos, pero al mismo tiempo, estamos mas preparados para enfrentarnos a ellos…”
    me surge una reflexión: esos conceptos son inherentes a los problemas. Es decir, existe conciencia de ecología porque el hombre se ha salido por la tangente del ecosistema. El concepto de “conciencia ecológica” es concomitante a la afección brutal de nuestro planeta como sistema. El órgano sano no duele, de la misma forma si nunca hubiésemos perdido nuestro papel en el sistema, no precisaríamos de una conciencia ecológica pues estaría implícita en nuestra manera de relacionarnos con el sistema.
    Por otra parte pienso que las cagadas humanas son consecuencia inevitable del desarrollo de conciencia. Tomando la idea desde un punto de vista filosófico, la biogénesis transforma o influye notablemente en el soporte geológico, de la misma forma que la antropogénesis y de ahí la noosfera sólo pueden desarrollarse afectando a la base biogenética de la que surge. En otras palabras, para generar el siguiente nivel de profundidad hay que afectar notablemente al anterior. Lo que percibimos como destrucción es transformación.
    Recientemente leía una entrevista a Roberto Benigni en la que afirmaba desde su punto de vista que la generación del s.XX es la primera generación en la historia que tiene conciencia de la guerra como algo intrínsecamente negativo y pernicioso para la humanidad. No olvidemos que tradicionalmente la guerra era considerada como una manera noble y excelsa de solucionar los problemas entre los grupos humanos. Estoy de acuerdo con Benigni.
    Al final, los extremos que creemos vivir, esa visión apocalíptica de que todo se va a tomar por el culo no sino la antesala de un cambio de paradigma. La historia está llena de momentos así.
    Sobre una visión esperanzadora del cambio de paradigma hacia una visión integrada de nuestro planetita y lo que contiene como un sistema único e interdependiente recomiendo “La trama de la vida” de Fritjof Capra. Atendiendo a la cada vez más aceptada hipótesis Gaia, cabe esperar que da igual lo que el hombre haga, el sistema se reequilibrará reventándose los propios granos que pueda tener en su trasero. Y si la humanidad es un grano pues…

  7. Alfie said

    Ya sabes que curro en la urgencia de un hospital muy grande, es cierto que la esperenza de vida se ha incrementado más allá de los 80 años, pero con qué calidad de vida, vida cama -sillón, vegetando delante de tubo catódico, meando a través de una sonda, eso si no se te ha ido la pinza y te ha venido a visitar el doctor alemén que te esconde las cosas y hace que no reconozcas ni a tus seres más queridos. Eso por no hablar del consumo de recursos materiales y personales que realizas en esas condiciones. Antes estabas tan ricamente en el pueblo, un día sacabas las ovejas estabas paseando te daba un infarto y todo se acabó. Ahora te prolongon la agonía hasta extremos infinitos y más allá, como diría Buzz Ligth Year. Eso me lleva a pensar en una próximo panorama nada alentador, en el que la mayoría seremos viejos, consumiendo recursos a saco, dando de comer a las farmaceúticas a saco, y donde la pallabra sostenibilidad no cuadra ni con escuadra ni con cartabón. Joer pos si que me he puesto pesimista. Yo ya les digo a mis compañeros, cuando me veáis en esa siúación por favor ponerme hasta el culo de cloruro mórfico y dejarme en paz, para que os pueda dejar en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: