Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Una cuestión de tamaños y distancias

Posted by Rufo en 25 mayo, 2006

Desde muy pequeño me gustó muchisimo la astronomía, (luego la he abandonado un poco) digamos que fue una de mis primeras frikeces, memoricé perfectamente cada planeta con sus lunas y respectivas distancias, tamaños, composiciónes, temperaturas…
Tenía libros con miles de diagramas y dibujos, y concretamente tenía un ‘gran atlas ilustrado del universo’, casi a tamaño A3, en el que cada pagina, en el borde superior, aparecia un diagrama que se ‘alejaba’ cada vez mas, pues en todas las páginas siempre se colocaba la Tierra a la derecha y sucesivamente, en la primera a la izquierda aparecían los vuelos de los aviones y los satélites de órbita baja, que quedaban atras (es decir, mucho mas cerca de la tierra) en la siguiente página para dar paso a los geoestacionarios, que quedaban atras en la siguiente para dar paso a la Luna, y asi sucesivamente, planetas, estrellas cercanas, galaxias… hasta llegar a los limites del universo conocido. Siempre le enseñaba eso a alguien se acojonaba y decia que le daba miedo, a mi sencillamente me flipaba tanto como me sigue flipando ahora.

¿Acojona? No voy a decir que no. ¿Que somos una Puta Mierda, en mayúsculas? ¡No lo dudeis nunca! (Varias veces he reenlazado esta historia, pues me parece de las mas conmovedoras y mejor expresadas sobre lo jodidamente insignificantes que somos…) En fin, he acomulado unas cuantas cosas y aqui traigo unas cuantas ‘comparativas’ para que os fijeis cual es el plan.

  • Tenemos primero los planetas comparados por tamaño de una forma sencilla y original: como sencillas y tangibles pelotas colocadas sobre un suelo blanco. Acostumbrado a ver discos y diagramas feos, esta forma de verlo la encuentro bastante ingeniosa. Repito, los planetas estan a escala. (sacado de Curioso Pero Inutil)


En esta primera imagen nos encontramos, atras, la Tierra y Venus (en esta imagen todos sin atmósfera), y en la primera linea, Marte, Mercurio y nuestra Luna. Plutón no aparece.


En esta segunda, los gigantes gaseosos: Jupiter y Saturno (sin anillos) atras, en medio Urano y Neptuno, y en primera linea, los planetas de la primera imagen.


Y en esta última, todos los anteriores con el anfitrión y maestro: Nuestro Sol. ¿He dicho ya que somos insignificantes?

No sé quien lo dijo pero hay una frase bastante buena para cerrar esto: “Si el Universo es practicamente infinito, ¿por qué resulta tan dificil aparcar el coche?”

:: Un Punto Azul Pálido ::
:: Celestia, un fantástico programa para navegar por el Universo ::
:: Los planetas a escala ::
:: Potencias de 10, una fantástica animación que nos lleva de viaje desde las partículas subatómicas hasta el límite del Universo conocido ::
:: La animación original de Charles y Ray Eames ::
:: En AstroEnlazador nos dan más datos ::
:: Y por último, el único gráfico capaz de representar todo el Universo ::

Anuncios

2 comentarios to “Una cuestión de tamaños y distancias”

  1. Rafa said

    Eso eso, a demostrar que a fin de cuentas los logaritmos sí que sirven para algo. Me ha gustado este post.

  2. etringita said

    No somos nada, y tenemos la osadía de sentirnos importantes. Este post es genial. :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: