Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Los Tente

Posted by Rufo en 18 mayo, 2006

Muy de pequeño me regalaron una caja de piezas surtidas de Lego, la más sencilla. Tambien la serie Nova de Mediterraneo (Micronova, Meteoronova y Astronova forman parte de mi). Playmobil, y por supuesto muchos coches de todos los tamaños y marcas. Por juguetes no me puedo quejar. Pero en mi corazoncito hay un altar especial, como oro en paño un templo sagrado en el que se encuentran los Tente. Empezé, sin mucha pasión, por varios sets de las distintas lineas que habia, robots, barcos, un helicoptero, incluso las cajas de piezas sueltas al estilo de la primera de Lego… pero el autentico flashazo llegaría con los MicroTente. Es curioso como los MicroTente (ahora investigando lo veo) que fueron los que menos fama desarrollaron entre los fans de tente, pues digamos de alguna manera eran la serie que ofrecia la configuración más cerrada, la que menos ‘libertad’ permitian. Argumento que comprendo, e incluso parcialmente comparto. Pero las maquetas me perdian, y al verme dueño y señor de toda una ciudad en potencia… aquello fué una revelación

Desde el mismo dia que cumplí 7 años (una nochevieja de 1990), y como aun el dia de reyes caeria otro, alli mismo se iniciaría una carretera maratoniana en la que me las apañe para convencer a mis padres que me compraran la colección casi al completo en un periodo de poco más de un año… eran baratos, abundantes, educativos y tremendamente ricos… y de repente, desaparecieron. Exin, con sus Tente, una de las empresas jugueteras más potentes españolas, desapareció un dia de 1992 sin dejar rastro ¿Por qué? Sus productos eran de una calidad acojonante, desde la propia materia prima a su versatilidad, el cinexin, los madelman… ¿Falta de originalidad? ¿Crisis economica? ¿Dura competencia de los videojuegos?

Dicen que los Tente eran una copia de los Lego, o tal vez de los MicroMachines (que también me encantaban), su version casposo-cañí… ¡No!, ¡a tomar por culo! ¡No estoy de acuerdo! Eran un desafío al monopolio de Lego ¿Sabiais que Lego copió muchos de los modelos de Exin? ¿Que Lego intentó sin exito demandar a Exin? ¿Es el concepto de ladrillo de plastico algo patentable? ¡Dios, los juegos de construcción existen desde tiempos de los romanos!. Las piezas de Tente molaban un huevo más, eran mil veces más versatiles, podias encajarlas de más maneras, habia más variedad de piezas y colores, el agujerito en medio de cada pivote de cada ladrillo era muy util, y aparte, tenia piezas lisas para ‘acabar’ las superficies, cosa que con los lego no conseguias porque todas y cada una de las piezas debia tener al menos un pivote más para poder encajar otra pieza encima, algo que siempre eche de menos en estas- O al menos asi fué hasta la aparición de Lego Technics, Lego Mindstorms, aunque esa es otra historia. Incluso les tengo que reconocer el mérito a los de Lego, pues se supieron anteponer a la crisis de principios de los 90, la aparición de los videojuegos y toda esa movida a la que precisamente Exin no sobrevivió.

NebulaeZ3

Y asi viví, con la desolación de no entender como de repente los MicroTente desaparecían, como mi colección quedaba incompleta, ver como ya no habia anuncios ni modelos nuevos, ni una gota de información, con la misma desolación que un dia sin previo aviso dejaron de echar Bola de Dragón en Canal Sur y volvian al puto y asqueroso primer capítulo, como me quedé sin saber que sería de Celula y los cyborg, de Truks, SonGohan, ni lo supe hasta años más tarde cuando ya me importaba una mierda… Despues de este desvarío y volviendo a lo de los Microtente, no fue hasta 1996, cuatro años más tarde de la ‘misteriosa desaparición’ cuando en una pequeña juguetería perdida de barrio volví a encontrar el ultimo paquete, nuevo, sin abrir, impoluto, la ultima pieza virginal y pura que jamas descubriría, abriría y montaría de Microtentes… Aqui os dejo un video de la última vez que los saque todos de su caja y los monté… fueron muchos años jugando con ellos, muchas modificaciones, muchas explosiones en la gasolinera, muchas piezas perdidas, quemadas y gastadas, con rotos y parches… y con todo su encanto intacto. jajaj, mirad como se me pone la cara con solo mirar el video :)

:: Otro video más de la mini ciudad :) ::
:: Un genial sitio donde recordar las series de Tente: Ruta, Ocean, Roblock, Titanium ::

:: Exin, su historia y sus productos Tente ::
:: Foro y sitio de encuentro ::

17 comentarios to “Los Tente”

  1. etringita said

    La de fotos que sacaría de esa mini ciudad… ;)
    Yo solía jugar a las construcciones con bloques de madera, y como habitantes, los pinypon. Mi hermano pequeño ya fue de la era de lego y playmobyl.

  2. Cotu said

    !QUe grnade¡ no sabes los recuerdo que me han venido ala cabeza viendo esto. que tiempos aquellos, snif snif

  3. Alfie said

    ¡Jo! ¡Tio! Que grandes recuerdos de la infancia sabes despertar, me sumo a los sniff previos.

  4. Rufo said

    por cierto, he colgao otro video q se ve todo con mas detalle, aqui

    un saludo :)

  5. tioooooo yo también tenía tentes!!!! Y el micro-tente era lo mejor jajaja, con lo que me gusta a mi el simcity xDDDDD
    Tengo todos tus módulos de microtente menos el aeropuerto :P pero bueno, aparte tengo otros mas, como el circuito de carreras jajaja

    snif :’) que tiempos xD

  6. Rufo said

    mmmm el circuito de carreras fue el que me faltó siempre… y luego aparte el puerto de la guardia marina… tu y yo tenemos que hablar :)
    el microtente era lo mejor

  7. jajaja, que caña xDDD

    Ahora creo que lo tengo un poco todo derruido U_U…
    debería de ponerme algún día y verlo xDDD si lo hago, ya vereis las fotos :P

  8. Rufo said

    eso eso, fotos fotos, pon fotos, fotos, quiero fotos, estoy avido de fotos… estoo, los microtente eran la puta caña, lo he dicho ya? jajajjaj

  9. Gianna said

    Yo también tenía los juguetes de Mediterráneo. Yo me pedí en su época el Micronova y también tenía el Quimicefa. El Meteoronova lo tengo accidentalmente porque pedí otro (creo que precisamente el Astronova) y me compraron ése porque el que yo quería no estaba.

    Pero a los Tente no jugué. Era un juego más “de niños”, y a los juegos “de niños” que jugaba era los que tenía mi hermano al que, casualmente, no le gustaban los Tente (aunque sí las videoconsolas, una de cal y otra de arena).

    Al que le encantaban los Tente y los Lego era a mi novio, que me estuvo el otro día contando entusiasmado como se montó una ciudad completa con unos y otros.

    Y ahora que cuentas de Exin y su desaparición, yo tenía el “Super CineExin” con películas de Disney incompletas que nunca pude llegar a completar (¿porqué no avisaban de que estaban incompletas?).

  10. Rufo said

    gianna, haciendo un inciso, ¿sabes que es imposible comentar en tu blog? Por si no lo sabias, ni en Firefox ni Explorer, es un misterio :)
    Un saludo!

  11. Dremin said

    Tente Sucks!! I’m Lego Fan Letal! xD

  12. Kuinsi said

    Me uno a lo de Gianna, hace un año o así intenté encontrar un cinExin de los de toda la vida, como el que tenía cuando era pequeña (el q presté a mis primos más pequeños y destrozaron ¬¬)…
    Pero fue imposible… me recorrí todas la jugueterías de córdoba y nada… después de tu post creo que voy a empezar una búsqueda aquí, en Granada :)

    El microtente era el terreno de mi hermano mayor, nunca me dejo jugar :_(

  13. Rufo said

    Dremin, a ti te quería ver yo! :D

    Kuinsi y Gianna, ¿se puede decir que los juegos de construcción son ‘patrimonio’ de los niños? En fin, vería más normal coches=niños y muñecas=niñas, pero no soy capaz de entender pq con los juegos de construcción pasa eso… El cinexin no lo probé nunca, pero me acuerdo que un amigo mio si lo tenía… y roto :(

  14. dick said

    Pues yo nunca tuve esos juguetes, yo solo tenia un balon de futbol, y un campo detras de mi casa.

    claro que eramos 5 hermanos, y comprar eso para 5 niños era demasiado no?

    os recomiendo ser hijos unicos, para poder tener todo eso. o tener 4 hermanos para poder jugar al futbol y tener siempre gente disponible. You chooseeee!!!

  15. Rafa said

    Este asunto no es ninguna tontería. Juguetes como los Lego-Tente son de los de mejor calidad que siempre se han hecho por la infinidad de sus posibilidades. Me explico:

    ¿Qué juguete es mejor, una muñeca que esquía o una muñeca que no hace nada? La muñeca que no hace nada es un juguete “abierto” que no tiene restricciones a la hora de jugar. ¿Soy sólo yo el que piensa cuando ve los juguetes nuevos que cada vez son más cerrados y restrictivos? PARECEN sofisticados por tener voz a pilas y cosas así, pero es una ilusión que no tiene nada que ver con la calidad del producto.

    Yo no tenía tentes, pero sí cliks, y me sumo al panegírico de los MicroMachines y de los juguetes NOVA, que retiraron del mercado por contener productos químicos potencialmente peligrosos. A ellos les debo un cachito de mi título universitario.

  16. nono said

    yo era mas d lego, no se, lo veia mas humano… pero me encantaba, poder creasr lo q quisieras, aviones, casas, COCHES… y el cinexin, fue más cosa d mi hmno, pero me encantaba, aunq sólo tengo un vago recuerdo de ello.
    Lo de los “algonova” tmpoco me atraia mucho, olvidaron el “mecániconova” pero tenía el escalectric (aún hoy juego) de plauymobil fui poquito, lo mio eso, lego, g.i. joe (los mejores sin duda) y las tortugas ninja, tampoco fui de he-man (un poco moña no? un tipo con melena rubia, semidesnudo, con un taparrabos de piel… uy uy)

  17. Saludos!

    Aunque llegamos un pelín tarde, nos ha encantado descubrir este post y queríamos agradecer el enlace hacia LaTENTEteca! Muchísimas gracias!!

    Del mismo modo, compartimos las opiniones de los comentarios acerca de los “beneficios y bondades” de este maravilloso juguete! No sólo nos hizo pasar unos ratos formidables, sinó que al mismo tiempo nos estaba reforzando la imaginación, la coordinación y psico-motricidad, la percepción espacial…entre muchas otras cosas!

    Es una lástima que éste y otros magníficos juguetes hayan “desaparecido” para dar paso a otros más sofisticados pero bastante insulsos y insustanciales.

    Actualmente TENTE se encuentra en un “hiato” de incertidumbre como Exin Castillos, otro juguete de construcción estrella de nuestra infancia. El primero por la falta de apoyo de su empresa compradora, quien ha apostado por otro sistema compatible con Lego y el segundo por el cierre de Popular de Juguetes, la empresa que había retomado su producción.

    Desde la web queremos evitar que TENTE caiga en el olvido y le rendimos el homenaje que bien se merece para que siga viva la afición hacia él, para lo que os invitamos a todos a participar!

    Muchas gracias nuevamente y…un saludo!!

    LaTENTEteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: