Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Wikipedia, entre la buena fé y el caos

Posted by Rufo en 17 mayo, 2006

Me he encontrado un articulo interesante (supongo que lo enlazarian desde microsiervos, ya ni lo sé), es un interesante ensayo (aunque algo largo) sobre lo que representa la Wikipedia, ese gran proyecto que personalmente admiro, y en el cual pongo esperanzas que demuestren que la gente es responsable y es capaz de hacer algo bello y constructivo… por supuesto nada es perfecto y del mismo modo hay oscuridades, ataques, desequilibrios, una lucha constante entre el bien y el mal, la construcción y la destrucción, el orden y el caos…
¿Democracia absoluta? ¿Dictadura? Un delicado equilibrio, pues tampoco ‘todo vale’, no se puede poner al mismo nivel pensar en que los extraterrestres que venian ocultos tras el cometa Hale-Boop que un articulo científico serio, ni poner el creacionismo en el mismo escalon que la evolución… porque no todo es tan bonito, no, no todo vale igual.

Al final, todo es un modelo de lo que debería de ser un minimo gobierno, donde la gente tiene conocimiento y es responsable, pacientemente se ayuda a los nuevos y se ayuda a construir algo más grande. Cito:

“…Todo ello hace que el paisaje de la Wikipedia se asemeje al de una ciudad en la que cualquiera pudiera construir. Los edificios altos serían normales, porque la gente que sabe construirlos tiene una cierta unidad de ideas. Los edificios pequeños serían un conjunto de chabolas estrafalarias, porque cualquiera podría levantarlos a su capricho. Y por todos sitios, grupos de energúmenos irían causando destrucción, mientras claman que les están hostigando los que intentan impedirlo…”

En fin, os dejo con un enlace al texto en Kriptopolis ::Wikipedia, entre la buena fé y el caos::

3 comentarios to “Wikipedia, entre la buena fé y el caos”

  1. Rafa said

    Los riesgos son evidentes, pero el experimento merece la pena. Creo que en general el invento está muy bien montado y que son un gran acierto las pequeñas notas que avisan de que el artículo es polémico, que no está completo o que necesita una revisión de estilo. Yo me he animado a corregir artículos a veces, pero aún no me he tenido tiempo ni ánimo como para iniciar uno por mi cuenta.
    Por cierto, a pesar de que nuestro idioma es de los más hablados del planeta, la versión española de la Wikipedia está en décima posición respecto al número de artículos ¡décima! por detrás del portugués, del sueco e incluso del holandés. Colleja virtual a todos nosotros (yo el primero) por no esforzarnos lo suficiente.

  2. etringita said

    Seguro que te gustará saber, que se está llevando a cabo un proyecto relacionado con Wikipedia, la Cordobapedia, que tiene su planetilla y todo. En términos urbanísticos, sería como una gran ciudad, y el comienzo de creación de un área metropolitana, de la cual, Córdoba ha sido emprendedora en España. 6 meses después de su nacimiento, cuenta ya con casi 1500 artículos.

  3. Rufo said

    etringita, la conocia ya, es un proyecto realmente fantastico! :D, lo que no conocia era el planeta, habria que empezar a moverse ya para hacer uno de cada ciudad importante, jejej. Y Rafa, como bien dices, auto-tiron de orejas, tambien me cuesta creer que hasta hace muy poco no llegabamos a los 100mil articulos. Hace poco he oido hablar d euna iniciativa que pretende duplicar el numero de entradas, como bien dices arreglar un articulo es normal pero empezar uno nuevo impone bastante respeto. Ahora, que todo es cosa de ponerse :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: