Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Panoramas

Posted by Rufo en 29 abril, 2006

Bueno, todo esto empezó igual que con lo del HDR, en verdad llevaba mucho tiempo detrás de esto, y a raíz de un par de cosas finalmente me he lanzao seriamente y aquí os traigo algunos experimentos.

Bien, a lo que voy, a hablar de PANORAMAS, imágenes de hasta 360º, que reflejan todo el entorno, y que con el programa adecuado (en este caso el Quicktime, todos lo conocemos) podemos navegar por ellos, haciendo autenticas visitas virtuales.

¿Que necesitamos para hacerlos? Pues imprescindible: Una cámara, un ordenador, una serie de programas (hay para elegir, pero ahora os sugiero unos cuantos), y algo de paciencia :)
Ademas, ALTAMENTE RECOMENDABLE: Un tripode, aunque depende de las circunstancias y nuestro pulso y/o maña podemos prescindir de él. Y algo mas lejos pero no poco importante, una lente de gran angular para la cámara.

El concepto es sencillo: barrer fotográficamente el entorno y a continuación fusionar las imágenes conseguidas en una sola imagen representativa. Puede ser una panorama real de 360 grados (es decir, una esfera), solo el horizonte (un cilindro), o una vista en el sentido mas comúnmente entendido, lo que tal vez se resuelve con un par o tres fotos.

¿Y para que sirve? Pues la primera, porque puede ser bonito. Sencillamente, es un paisaje que necesitáis varias fotos para captar, que de otro modo no conseguiríais. Es decir, el sencillo valor estético, y en muchos casos, suficiente razón :).
En segundo lugar, podéis crear las mencionadas visitas virtuales. Esto por ejemplo a las inmobiliarias les viene de puta madre, te venden un piso que ni siquiera esta construido… lo visitas desde dentro, ves como quedaría y ni siquiera existe aún… un chollo. O un museo, ver como es la Capilla Sixtina… es interesante si es que realmente no puedes llegar allí. O finalmente, enseñarle a tu colega como es algún sitio en el que has estado, que es tres cuartos de lo que voy a hacer yo con vosotros ;)
Finalmente, está la vagamente sugerida aplicación en el campo de 3d y realidades virtuales… -es realmente el que a mi me interesa, pero como REALMENTE se que a vosotros no (o al menos no en la misma medida), pues eso lo guardo para otra vez, y ahora me limito a explicar el tema este de los panoramas :)

*El Método.
No hay excesivo misterio. La cámara se coloca sobre el trípode, con la exposición en un valor fijo si es que tenéis control sobre ello, y ya está, a echar fotos!. Hey, no con tanta alegría, con un cierto orden y concierto, barriendo el horizonte, abriendo el zoom lo máximo posible, y barriendo también latitudes altas (el cielo) y las bajas (el suelo). Solo hay un premisa, y bastante importante: Las fotos se tienen que solapar, si queremos que el programa reconozca como encajar las imágenes, en sentido tanto vertical como horizontal. Lo ideal es que cada foto se solape un tercio aproximadamente, así nos aseguramos que todo el entorno queda reflejado, no aseguramos que el programa detectará puntos comunes y nos evitamos conflictos (que los habrá) si fotos no sucesivas se solapan.

Podéis hacer un sencillo barrido del horizonte, (lo suyo es eso para empezar, algo sencillo), y más adelante os podéis atrever con los 360º grados. En el último caso habrá que hacer varios barridos, cubriendo latitud y longitud.

Por ejemplo, para este panorama, use finalmente una lente de gran angular que compré hace un par de años para una cámara de vídeo Sony. El acople es de rosca y únicamente para esa cámara de vídeo, así que cuando quería hacer las fotos con la cámara de fotos, tenía que sostener manualmente la lente delante del objetivo. Vaya, chapuza y de las buenas, y por esa razón, no me pude quitar de en medio para completar el panorama, pues me veia obligado a permanecer en mi lugar si no quería mover la cámara… así que al unir las distintas fotos salgo sin brazos y sin una pierna… :S

El caso es que lo suyo es usar lentes de gran angular. Porque se ahorra tiempo y porque la calidad que ofrece una buena lente hace que no nos tengamos que preocupar por aberraciones cromaticas en los extremos de la imagen. Como ya he dicho, mientras mas partes de la imagen estén solapadas más fácil le será al programa encajar las imágenes. Con un ojo de pez de 120º (el mio es de unos 70º) nos bastaría con unas 8 fotografías del panorama o incluso menos para acabar el trabajo. Tened en cuenta que a mi me hacen falta una media de 30-40 fotografías para acabar un panorama con la lente de gran angular, y unas 70 sin ninguna lente. Eso si, una buena lente es cara. La lente mía es mas bien baratuna (y eso son 60€), y en los extremos la distorsión de la imagen es considerable. En fin, en caso contrario, supongo que realmente os gusta la fotografía, tenéis dinerillo, una cámara buena y el interés :)

*El proceso
Una vez hechas las fotos y volcadas al ordenador, el proceso para hacer el panorama es sencillo. Aquí empiezo con los programas. El mas extendido es uno llamado PanoTools, pero es una serie de utilidades sin una apariencia gráfica especialmente amigable. Para todo esto yo he usado PTGui, un programa que nos permite hacer todo el proceso de forma visual. Arrastrando las imágenes, y por un sencillo asistente, vamos a poder encajar fácilmente los panoramas. El programa detectará en que orden, de que modo y que distorsión debe aplicar a cada imagen para hacerla encajar en el puzle, ajustando luminosidad, difuminando los bordes y demás historias. Es la caña. Aqui te explican un sencillo tutorial, en ingles, pero con las imágenes se entiende bien.

*El Coñazo
Coñazo, depende. Si son pocas fotos no habrá que tocar casi nada, el programa las va a reconocer solo. Pero para un panorama de 360º puede no funcionar tan bien, pues el programa no es perfecto, y sobre todo, no es capaz de solventar a la perfección nuestros fallos (sobre todo si somos novatos y/o tenemos mal pulso). Es importante que haya texturas y detalles claros a los que el programa pueda ‘asirse’ para buscar referencias. Por otro lado, el cenit y el nadir siempre son difíciles. El cenit, la parte superior de la imagen no es compleja de hacer, aunque en un cielo liso y sin nubes es tarea fútil, ya que el programa no encontrará referencias, e igual pasa si es un día tormentoso y estas se mueven rápido: entre una serie y otra el ‘paisaje’ celeste puede haber cambiado suficiente para que el programa sea incapaz de reconocerlo. En estos casos normalmente al programa le va a costar mas reconocerla y seguramente tengamos que encajarla manualmente. El nadir, es decir, el suelo, es bastante mas complejo. Pues sencillamente no queremos hacerle la foto al trípode ni a nuestros pies, y tenemos que sujetar la cámara a mano, en el lugar aproximado donde se encontraba con el trípode… por buenos que seamos seguramente la movamos de sitio, y el encaje no sea perfecto. Ahí casi seguro hará falta Photoshop…

Conviene detenerse en un par de aplicaciones para el PTGui, uno es Autopano, que servirá para detectar con mucha más precisión en que partes exactas coinciden las fotos (por si el propio PTGui no es capaz de hacerlo, es un todoterreno), y luego dos plugins, EnBlend y SmartBlend, que sirven para arreglar las diferencias de color entre las distintas fotos. Todos funcionan de forma transparente con el PTGui y aumentan su versatilidad.


*Realidad Virtual

Supuestamente, ya hemos creado un panorama, una única imagen que abarca los 360º grados horizontales y los 180º verticales. Para hacer finalmente el archivo QTVR y poder visualizarlo en Quicktime, solo nos hace falta un programa: Pano2QTVR. Podemos entrar en el programa y modificar parámetros (también de forma amigable), pero en principio trae una utilidad que funcionará arrastrando y soltando, así de fácil, creará un archivo por el que por fin podremos navegar, como por ejemplo este. Mola :)

:: El sitio por excelencia, visita obligada ::
:: Guia sobre programas y utilidades ::
:: Otra guia de programas ::
:: Tutoriales e información ::
:: PTGui, el programa clave ::
:: Un plugin util para arreglar las uniones entre fotografias ::
:: Detecta uniones entre imagenes de forma precisa ::
:: Convierte las imagenes a panoramas para QuickTime ::
:: El propio QuickTime, para ver los panoramas ::

10 comentarios to “Panoramas”

  1. Hugo said

    Que pasada de fotos, las sillas de jardin joden la foto jajajaja.

  2. Rafa said

    Bueno bueno, espectacular tío. Está muy bien que cuelgues estas cosas, sobre todo porque ya quedan puestas por si hay que consultarlas, jeje. Me ha sorprendido lo bien que quedan los panoramas en QuickTime.
    Por cierto, no sé si alguna vez nos has dicho cuál es tu pueblo.

  3. Bueno, bueno, bueno… esta vez ya me pillas con cámara, así que me liaré a hacer experimentos… jejejejejeje.

  4. etringita said

    Eres mi ídolo. Esta tarde se me había pasado el mejor post de todos. A ver si lo leo con más calma y le empapo bien del tema. Este me lo guardo como enlace, que es un tutorial fantástico.
    Muacka. Un besazo, que te lo mereces.

    PD:Las sillas de jardín van perfectas, porque ayudan a las fugas y las proporciones en la deformación.

  5. Rufo said

    Hugo, de veras que la joden?? :D

    Rafa, alguna vez lo he dicho, no? Soy de Jaén, de un pueblecillo en uno de los multiples culos del mundo, Canena, por la zona de los cerros d Úbeda :)

    Fico, ¿q camara ha sido al final? ya me informarás, personajillo, jejej

  6. Rufo said

    Y etringita, a ti un comentario aparte, Muchas Gracias! :D la verdad que me podría haber extendido más, al principio iba a soltar mas el rollo tecnico igual que con el otro documento sobre las fotos en HDR pero crei que ya no era cosa de aburrir al personal, asi que lo he resumido, pero vaya, me alegro mucho que te guste :)

    (y a estas horas, por aqui? sabiendo lo que hay en granada ahora? :p anda, que seguro q tienes un examen de autocad o algo… pfff, yo tambien me he quedao aqui el finde to solo y aburrio… bueno, siguiendo en mi supuesto, te deseo mucha suerte!). nos vemos! ;)

  7. etringita said

    Nop, este fin de semana te escribo desde Córdoba, pero esta tarde vuelvo a Granada, que mañana a primera hora tengo clase.
    Examen no, pero un par de entregas sí que tengo… :S Gracias por tus palabras.
    ¡Besos!

  8. Rafa said

    Pues la provincia la sabía, pero el pueblo lo mismo se me había olvidado. Es que mira que hay olivares bonitos en España, pero como los de esa zona… pocos pocos

  9. Rufo said

    etringita, pues animo, y suerte con los trabajillos :)

    Rafa, jejej, ya te digo quillo, lo que hay es un océano de olivas por aqui :D

  10. Agus said

    Me he quedao to loco con el QTVR de tu terraza, tronco! Qué espectacular!!!
    Eres un jodido genio, tío!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: