Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

¿Melodía a letra? (II)

Posted by Rufo en 25 abril, 2006

Y todo supongo que empezó con Star Wars, obviamente, pues los primeros discos que compré (más bien, que persuadía mi padre para que me los comprara) fueron las tres bandas sonoras de la trilogia orginal, alla por el 97 cuando acababa de salir la Edición Especial de la Saga. Más antes ya tenía yo por ahí mis cintas con música, música con una calidad terrible, pues la conseguía poniendo mi cutregrabadora de audio roja, (que me regalaron en mi primera comunión y todavia conservo!) al lado del microfono de la televisión, tiene gracia porque en algunas cintas es a mi al que se me escucha diciendole a mi hermana que no hicera ruido para que la grabación saliera limpia, muy listo…

Bueno, decia antes, me siento afortunado por tener acceso a esto que se llama internet, más bien me siento afortunado sencillamente por tener oidos, por sentir lo que siento escuchando algunas piezas de música, por tener tan al alcance de mi mano esa sensación de los pelos de punta, la electricidad que recorre la espalda cuando la música alcanza cierto punto… sencillamente impagable.

En fin, si quereis descubrir este mundillo, os sugiero unos cuantos autores, unas cuantas bandas sonoras seleccionadas y de ellas a su vez alguna pista que tenga valor o significado especial para mi (lista que me cuesta horrores hacer), principalmente por las películas a las que van asociadas.

Un hombre que igual hace algo genial que un truño de la escala de Troya (que directamente carroñó el trabajo del anteriormente contratado e inexplicablemente despedido Gabriel Yared). Obviando oscuridades, tiene scores que vale la pena recordar

*BraveHeart. Creo que sin lugar a dudas su obra maestra, de la que voy a destacar dos piezas que me ponen los pelos de punta: ‘For The Love of a Princess’ y ‘Betrayal and Desolation’ (decidme si el 1:58 no es para llorar)

*Apollo 13. Muy distinta a Braveheart, (luego se empezó a repetir de forma algo mas descarada, pues Titanic es practicamente una copia de ella), utiliza otros motivos, que me recuerda mas a Una Mente Maravillosa, por poner un ejemplo. De Apollo 13, me quedaría con la pista nº 9, ‘All Systems Go’

*La Tormenta Perfecta: Una obra no especialmente conocida, pero creo que alcanza cotas bastante altas de virtuosismo. Con la pista de entrada, ‘Coming Home From The Sea’, es una buena forma de catar esta BSO.

*Aliens. Con está, que le sirvió casi para una enfermedad y una enemistad con James Camerón que duraría hasta Titanic (pues hizo la BSO en tres semanas), realmente lo clavó, supo reproducir esa atmosfera única. Atención al ‘Main Title’, ‘Futile Escape’ y ‘Bishop’s Countdown’

Este es otro que me parece un prodigio. Detecto que se repite ya desde que que hizo El Planeta de los Simios, veo claros patrones que se repiten en peliculas tan dispares como Spiderman, Hulk o La Fábrica de Chocolate (lo que no quita que también sean BSOs brillantes, especialmente Hulk). Pero ¿quien le quita el tema principal de Los Simpsons? :)

*Eduardo Manostijeras. Quien haya visto la película sabe lo indisolublemente unida que va a la música. Pues eso. ‘Main Theme’ y ‘The Ice Dance’

*Pesadilla Antes de Navidad Curiosamente esta BSO le valió distanciarse temporalmente de su compañero Tim Burton. Pero ahí tenemos ‘This is Halloween’. Él mismo es el que canta.

*Hulk. La pelicula me gusta mucho y la BSO también. ‘Main Theme’ y ‘Prologue’ contienen mucha de la potencia de la banda sonora.

*Red Dragon. ‘Main Theme’. Recuerdo verla en el cine y conforme estaba empezando la película me acuerdo estar atentísimo a los creditos para ver quien firmaba esa maravilla.

Me mola el aire que le da este tio a muchas de sus bandas sonoras. Atención a ‘Esfera’, ‘Demolition Man’, ‘Alien 3’ o ‘Final Fantasy’, y como reproduce ese aire místico-poético con los viento-metales.

Un clásico que nos dejó hace poco. Si me tengo que quedar con alguna de las suyas, por cercania, sin dudar Alien (las cuatro primeras pistas, desde el ‘Main Title’ hasta ‘The Jockey’, directamente me trasladan de forma asombrosa a los pasillos de la Nostromo), y a continuación, Desafio Total, y atención a ‘The Mutant’

Lo que consigue este hombre tanto en El Piano como en Gattaca es increible. Mucha mucha atención, en la última, a ‘The Departure’. Apuntaosla bien, imprescindible de veras.

Inexplicablemente este tipo es uno de los más solicitados de Hollywood. Y seguramente sería de los más grandes si no es por su, a mi juicio nefasta, costumbre de componer casi la totalidad de sus obras usando sintetizadores, lo que le da un aire de ‘plastico’ a sus scores que no me mola nada. ¿Por qué no usas una orquesta en condiciones con el dinero que manejas, so mamón?. Si hay que salvar alguna, sin duda Gladiator, y entre esta BSO, ‘Patricide’, pero no sin mencionar ‘The Battle’

No se donde ha estado metido este tio, pues tras un momento bueno que tuvo en los 80 (supongo que alrededor de Regreso al Futuro), aparte de sus colaboraciones con Robert Zemeckis (Forrest Gump, Naufrago) no ha andado muy fino. Curiosamente, la BSO de Van Helsing me mola bastante

Clásico e imprescindible hasta el final, autor de BSOs como la de La Misión y la famosa trilogía de los Dolares (‘Por un puñado de Dolares’, ‘La Muerte Tenía un Precio’, y ‘El Bueno, El Feo y El Malo’) De la última no os podeis perder “The Ecstasy of Gold” y “The Trio”, uno de los climax mejor filmados de la historia del cine. Tambien podemos hablar de Los Intocables de Elliot Ness, entre mis muy preferidas, apuntando el ‘Main Title (The Strenght Of The Righteous)’, ‘Death Theme’, y ‘End Title’.
Una cosa rara que tiene es la BSO de Misión a Marte (siempre barriendo hacia la ciencia-ficción), la peli un flojo y fallido homenaje a 2001, pero para mi gusto la BSO es bastante más que salvable, y cuanto menos curiosa.

Un compositor griego que ha compuesto del mismo modo que John Williams, algunas de las melodias mas indelebles de la historia del cine: Ahi tenemos ‘Carros de Fuego’, ‘1492: La Conquista del Paraiso’ o ‘El Último Mohicano’. En este caso, la que más cerca me pilla, sin dudarlo, es ‘Blade Runner’, y es que al igual que la película, el tiempo no pasa por ella. Sigue sonando tan rara, encantadora, evocadora y futurista como sonaba en 1982 y como seguirá sonando en el 2019. Por supuesto, me quedo con ‘Tears in the Rain’

Bueno, ahora obras puntuales que hay que mencionar (que son las que conozco bien de cada autor) y estas son:

*Amelie, música de Yann Tierssen (que no tenía ni idea de quien era hasta ahora que lo he buscado), pero en fin, aqui lo ha clavado, y va perfecta con la película.

*Dracula, de Wojciech Kilar. Ya he hablado de está peli y de la música. Imprescindible.

*Matrix, de Don Davis. No se hasta que punto esta trilogia musical es bien reconocida, pero por dios! Es Matrix! Por supuesto me encanta, aunque al igual que en el cine, prefiero la primera (‘Main Title-Trinity Infinity’, ‘Ontological Shock’)

*El Señor de los Anillos, esto es echarle huevos y lo demás son tonterias. Seguramente de cualquier otro autor habria salido una score util pero que hubiera pasado sin pena ni gloria. No conozco más la obra de Howard Shore pero aqui sin resquicio para matizar… estuvo sembrao!. Chapeau, un 10, me quito el sombrero ante el volumen de trabajo y lo airoso que salió del trance. Una Banda Sonora a la altura del libro, melodias míticas, clásicos instantaneos.

*Lost,, si si, la serie de TV, Perdidos. El compositor se llama Michael Giachinno y apuesto a que va a pegar fuerte.

*Y otras cosas curiosas, como son K-Pax, Solaris o Waking Life. Echadles un vistazo si teneis tiempo.

 

 

… por dios, lo de este hombre no tiene nombre. ¿Sabeis cuantas canciones que cualquiera de vosotros sabríais tararear al instante ha compuesto?
Supongo que en gran parte todo se debe a su fructifera trayectoria junto a Spielberg, pues ha colaborado juntos en casi todas las películas del último, y ahí tenemos Tiburón, la Trilogia de Indiana Jones, Parque Jurásico, La Lista de Schindler…
A esto supongo que merece la pena añadir Superman (no tengo palabras para esa banda sonora)…. y por supuesto… Toda la Saga de Star Wars, las 6 películas… tan solo la de la primera, el Episodio IV, el primer disco se puede ‘tararear’ de principio a fin, son increibles las melodias que han salido de la cabeza de este hombre.

ET, el Extraterrestre. Dicen que es su mejor obra, y no estoy necesariamente en desacuerdo. El ‘End Titles’ es un resumen de toda la BSO: da ‘electricidad’

Superman. El ‘Main Title’ es seguramente la BSO más popular y conocida de la historia, y creo que es imposible encontrar a una sola persona que no sepa tararearla. ‘Fortress of Solitude’, el crecimiento de Clark Kent es tambien un prodigio. Y ‘The Planet Krypton’, escucharla en el trailer de Superman Returns, en THX, en el Kinepolis de Granada es cinematograficamente hablando de lo más emocionante que me ha pasado.

Encuentros en la tercera fase. Matemática, la de ‘Wild Signals’ es toda una escuela acelerada de algebra musical. Una sonrisa cada vez que la escucho.

Indiana Jones. La otra trilogia maestra. Que decir.
Tan solo de El Arca Perdida, pues practicamente de principio a fin, pero por subrayar que no falte ‘Raiders March’, ‘The Idols Temple’, ‘Flight From Perú’, ‘The Map Room-Dawn’, ‘Desert Chase’, y finalmente, ‘The Miracle of The Arc’… con que genialidad representar si no ‘el poder de Dios’, esos coros… realmente increible.
De El Templo Maldito poco que rescatar (¿curiosamente la mediocridad de las peliculas va pareja a la mediocridad de las bandas sonoras o cosa mia? Y si no es cosa mia… ¿es solo casualidad?), pero al llegar a La Última Cruzada me vuelvo a encontrar con piezas del calibre de ‘Scherzo for Motorcycle and Orchestra’ o ‘Belly of the Steel Beast’

Y por fin, *Star Wars, vamos otra vez por partes

*Una Nueva Esperanza: Me quedo con el CD1 de principio a fin. De principio a fin. Pero si hay de veras que resaltar algo (dolor!), elijo Main Theme, Imperial Attack (del 4:21 al 4:45, si alguna vez tengo que celebrar algo realmente importante ese trozo va a sonar!), Binary Sunset (del 2:21 al 2:53, por derecho propio uno de los momentos imborrables de la historia del cine). Del segundo CD, ‘Destruction of Alderaan’, ‘Tie Fighter Attack’, ‘The Battle of Yavin’, y finalmente; ‘The Throne Room – End Title’

*El Imperio Contraataca: Pues aparte de la Marcha Imperial, del tema de Yoda, del de Han y Leia y de la Batalla de Hoth, creo que ‘The Asteroid Field’ es una de las piezas mas brillantes que he escuchado nunca. Magia pura de principio a fin.
Apuntad tambien, ‘The Class of Lightsabers’, en el 0:52, como cae todo el peso de la verdad… y ‘The Rebel Fleet – End Title’

Ni El Retorno del Jedi, ni La Amenaza Fantasma, ni El Ataque de los Clones me parecen especialmente brillantes (por supuesto tienen momentos, ‘The Battle of Endor II’, ‘The Duel of the Fates’ o ‘Confrontation with Count Dooku and Finale’, por coger de cada), pero la BSO de La Vengaza De Los Sith ha vuelto a conseguir atraparme casi a la altura a que lo hacen los episodios IV y V. Finalmente, sin alcanzar el nivel de estas, se me hace dificil quedarme con solo una pieza, pero a estas alturas no me voy a echar atras, digo ‘Anakin’s Betrayal’, ‘A New Hope and End Credits’, y obviamente ‘The Inmolation Scene’. El título en la última lo dice todo.
….

Bueno, pues to esto, que me iba a salir cortillo y me ha salio un tochaco que vaya tela os ha tocao, ya os vale si habeis llegado hasta aqui :)
Nada, esta es mi selección asi rapido, a mi me apetece ver la vuestra, por que seguro que todos conocemos cosas que podemos compartir y descubrir, seguro. Enga, un abrazo, a to esto se me han hecho las 9:45 de la mañana, que cosas…

14 comentarios to “¿Melodía a letra? (II)”

  1. Rafa said

    Joer Rufo, estás puestísimo en esto. Está bien que de vez en cuando hagas cosas de estas para culturizar al personal.
    ¿Alguna vez has probado a hacer “el reto John Williams”? Consiste en tararear consecutivamente, de carrerilla los temas principles de Indiana Jones, Superman y La Guerra de las Galaxias sin trabarse, dudar ni equivocarse.
    ¡Más difícil de lo que parece!

  2. Rufo said

    y creo que con toda la orquestacion te los tararearía!
    Es más, repito, el primer CD de Star Wars apostaría a que me lo sé entero de principio a fin, jajaja, pero es cosa de probar, seguramente si tenga su ‘intringuli’ :)

  3. Lo siento mucho, pero no etoy nada de acuerdo con tu comentario sobre Hans Zimmer. Por un lado, no tienes en cuenta grandes bandas sonoras suyas como “La Delgada Línea Roja”, “Piratas del Caribe” (Que en realidad es suya) o “Pearl Harbour”. Además, el hecho de que utilice sintetizadores no es algo negativo… como prueba tienes a Vangelis, de quien ya has hablado.

    Por mi parte añadiría a tres compositores más:

    1.- Basil Poledouris: Lo mejor de “Conan, el Bárbaro” es su banda sonora, y “Los Miserables” te pone los pelos de punta… por no hablar de “Robocop”.

    2.- Graeme Revell: “El Cuervo” es ya mítico, pero tiene por ahí más cosas buenas.

    3.- Harry Gregson-Williams: Yo le descubrí con “Las Crónicas de Narnia” y luego he seguido viendo su valía con obras de arte como “Simbad, la Leyenda de los 7 mares”, “Armaggedon” o “El Reino de los Cielos”

  4. Rufo said

    a ver, Vangelis le pegan los sintetizadores justo porque son sonidos electronicos los que busca. Pero no le veo ningun, pero ningun encanto a un violin, una trompeta o un coro sinteticos, pudiendo usar unos reales muchisimo mas ricos. Ninguno.
    Por lo demas, no pongo en duda que Zimmer componga melodias geniales (se me ha olvidao mencionar otra, la de ‘Hannibal’, esa tb me mola un huevo) Y tambien que se repite un poquillo, pero vaya, nada que no haga ningun otro.

    La de Conan, buen punto ahí, y la de Robocop bajando :)

  5. Cotu said

    Soy muy aficionado a las Bandas Sonoras tengo la banda sonora de practicamente todas las peliculas que existen jeje,
    estoy deacuerdo con John williams, a Danny elfman le has dado poco bombo, yo lo encuentro increible!!!! y no ter he visto mencionar a Harry Grecson-Williams, te recomiendo que escuches la banda sonora del reino de los cielos y la de las cronicas de Narnia, no tienen desperdicio

  6. Vamos hombre!!! Robocop es una banda sonora cojonuda!!

    Por cierto, de Zimmer me dejaba una de las mejores: El Último Samurai

  7. Rufo said

    jjaja, quise decir, la de Robocop, bajando ya en el emule ;p

  8. Rufo said

    por cierto, ¿no es en el reino de los cielos donde suenan trozos de la bso de blade, de hannibal, de gladiator, el ultimo mohicano…? q cosas. Me la bajaré de todos modos

  9. Hombre… de tantas no… suenan temas de El cuervo, El Cuervo II, Hannibal (que en realidad lo que suena es un tema de música clásica que también colaron en esta peli) y de Blade II… (vale, si… son unas cuantas) Pero en la Banda Sonora no salen esos temas, sólo los de Harry Gregson-Williams.

    Por cierto, si de verdad te mola Poledouris, la que es imprescindible es la BSO de “Los Miserables”. Simplemente impresionante: mejor que Conan incluso…

  10. Human and on order xanax and beautiful things superabounded; perfume soothed the order xanax air. I don’t say order xanax as me? All will. But I go back Mary spite have changed in would order xanax Miss Barfoot

    order xanax

  11. SERGIO said

    soy aficionado de bso desde muy pequeño y de jerry goldsmith te dejas una mu buena q son las de rambo y al fabuloso basil paledouris conan robocop y por cierto no toy de acuerdo con lo de zimmer puesto q para mi gusto es el mejor y no solo por gladiator sino la roca ,rey arturo, pear harbourt el ultimo samurai etc ,es decir todas las que molan y sin contar las de el ultimo mohicano armaggedon el reino de los cielos piratas del caribe que no las pone zimmer pero si sus alumnos,ese es su legado.

  12. Alicia said

    NO estoy de acuerdo con la critica sobre Hans Zimmer, es un compositor genial, coincido con Sergio que se ve que es un entendido en estos temas

  13. Rufo said

    Si no digo que Zimmer sea malo, de hecho muchos de sus Scores me encanta, y ya he citado Gladiator, La Roca o Hannibal. Lo ÚNICO que digo es ¿por qué usa sintetizadores? Odio que haga eso, para mí pierde mucha riqueza desde el punto de vista sonoro.
    Por lo demas, solo decir que no deja de ser una elección personal, tambien estimo mucho a Basil Poledouris, pero había que elegir, y esas son mis favoritas :)
    Un saludo.

  14. marianela villoldo said

    tambien pueden hablar de la pelicula “Simbad la leyenda de los 7 mares” que nos piden en el cole…sigan opinando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: