Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Cuatro programas que me encantan

Posted by Rufo en 1 abril, 2006

Con referencia a un comentario de Hugo en la anotación ‘El Regalo de la Cassini’, me he acordado de, al menos, cuatro programas gratuitos que realmente me encantan y estan directamente relaccionados con el tema de imagineria digital y creación-visualización de mundos. Ahí van, a cascoporro

  • Creación

::Terragen::
Conozco este programa desde hace siglos (de hecho, lo he conocido en al menos dos siglos distintos), y lo he visto evolucionar desde fases tempranas de desarrollo. Ha estado un par de años sin actualizarse pero parece que en pocos meses (aunque llevan tiempo avisando), van a sacar una nueva version que promete ser la revolución padre.
Bien, ese programa sirve para generar paisajes. Sencillamente. Apenas hay que tocar un poco los parámetros, bastante sencillo ademas pues es una interfaz grafica bastante intuitiva, para generar imagenes como poco realistas. Pero hurgando solo un poco más se pueden conseguir imagenes tan preciosas como estas.

Aplicaciones: más bien pocas. Permite exportar terrenos que se pueden usar luego para cualquier programa comun de 3d, pero lo que es el motor de renderizado no tiene mucha mas utilidad. La versión anunciada promete hacer uso de vegetacion, control de la meteorologia, posibilidad de generar planetas enteros… pero con la version actual, poco mas que hacer fondos de pantalla bonitos (que no es poco).
Como curiosidad, decir que este programa siempre ha tenido un hueco entre la gente que se dedicaba a hacer mapas y/o mods para los shoot’em up clasicos, i.e. Quake 3, Counter Strike y demas, pues permitia facilmente generar las ‘cajas’ de entorno, es decir, los paisajes que rodeaban al mapa.

….

::LunarCell::


comp_planenetaPara crear planetas completos. No es un programa independiente, es una extensión del Photoshop pero bastante interesante (conseguir el Photoshop lo dejo a vuestra cuenta ;). Con una interfaz gráfica tambien bastante sencilla, y con el universal metodo del toqueteo, podeis conseguir resultados espectaculares.

Como valor añadido, este programa si permite exportar todos sus datos a texturas planas que pueden usarse luego en el 3dmax, Maya, etc. con lo que su versatilidad se ve aumentada exponencialmente.
comp_anillo
**Como alternativa para valientes y/o curiosos, recomiendo echar un vistazo a estos tutoriales para crear planetas artesanalmente en Photoshop. El mismíso Greg Martin nos enseña a crear un planeta lleno de matices y detalles, una autentica maravilla. (tut.1) (tut.2)

….

  • Visualización

::Google Earth::
Que decir de este programa, sencillamente hay que verlo, si es que no lo habeis hecho ya. Un sueño hecho realidad, al conocer esta maravilla sencillamente me sentí afortunado por vivir en este tiempo donde se dan a conocer tales logros.
Poder saltar desde mi casa (desde mi casa!!) hasta el Cañón del Colorado y navegar por él… no, no hay palabras. Gracias, Google.

….

::Celestia::
En analogía al anterior, saltamos de paisajes mundanos a navegar directamente por el espacio y todo lo que ello conlleva. Es de hecho el complemento ideal al Google Earth, pues coge su testigo y lo sigue justo a donde los de Google no llegan.

Empezamos en la Tierra, todo está a escala, nos podemos alejar hasta la la Luna, o hasta Mercurio, o a Marte con su Phobos y su Deimos, Jupiter con sus respectivas lunas, Saturno, ver el trayecto de la Cassini… Plutón… salimos del Sistema Solar y no hemos acabado. Vamos a Alpha Centauro, Sirio, Rigel, Betelgeuse, Deneb… ¿Suficiente? No, aún no, vamos a ver nuestro brazo en la Via Lactea, o las Nubes de Magallanes, o mejor, la galaxia de Andromeda… Si, nos hemos alejado 2 millones de años luz de casa y podriamos seguir, llevamos media hora dandole a la rueda del ratón… pero mejor volver a casa, en un viaje extraordinario que revienta toda la física relativista… de nuevo nuestro amado planeta, una minuscula mota de polvo suspendida en un rayo de luz…

8 comentarios to “Cuatro programas que me encantan”

  1. Hugo said

    Lo del terragen ya lo habia leido por uno de tus manuales, google earth se me `paso por la cabeza cuando buscaba texturas para mi planeta. Ahora estoy en casa de un amigo, cuando vuelva a casa pruebo el terragen nuevo y te cuento que tal con LunarCell, si miras en mi cuenta de flickr veras que ya he hecho uno.

  2. etringita said

    ¿Trastear con estos programas tan chulos entra dentro de la lista de cosas que se pueden hacer para no estudiar? ;P Particularmente, el google earth me viene genial para urbanística.
    LunarCell y Celestia no los conocía, pero les voy a echar un ojo.

  3. Rafa said

    Google Earth es ACOJONANTE. Tanto en el sentido positivo como en el acojone de verdad. ¿Alguien sabe en qué consiste exactamente la versión de pago cara? Si te cobran $400 por algo será ¿quizá más resolución o simplemente la posibilidad de georreferenciar los puntos y todo eso?
    En cualquier caso, bravo por Google. Yo es que me lo pongo y me puedo pasar las horas “viajando”.

  4. Geo said

    JAjaaj, dedentro de poco cuanto google domine nuestras vidas ya no os molara tanto XD

    Lo programas son un flipen enserio, que pasada

  5. Me ha encantado lo del Terragen… hasta ahora yo tiraba de Bryce, bastate completo, pero que tiene un problema fundmental: Canta demasiado.

    Probaré el Terragen a ver que tal :)

  6. Rufo said

    **Hugo, ya lo he visto, cojonuo, pero como tu dices, el lunar cell, demasiado facil, es dificl sentirse orgulloso

    **etringita, jajaj, pa no estudiar no me hacen falta estos programas, no hace falta nada! :D yo solico pensando en las musarañas me basto…

    **Rafa, acojonante, tu lo dices, bordea ese limite. La version de pago es para imprmir, usar el gps y cuatro tontadas (a mi parecer) que no interesan a particulares, supongo que a ciertas empresas. La resolucion de los mapas es la misma en todos los casos

    **Geo… lo q dice Rafa.. un dia dejará de molarnos :D

    **Firnthirith, sip, el bryce estaba por mencionarlo, pero justo por eso, muchas opciones y muchas leches pero luego las imagenes seguian oliendo a cacaa… El terragen, sencillito pero es la polla. A ver cuando sacan la version 2, q la llevan anunciando años

  7. etringita said

    Me acabo de percatar. La imagen del Google Earth es Granada, ¿¿verdad??

  8. Rufo said

    jejeje, le has dado, le has dado… :D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: