Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

El regalo de la Cassini

Posted by Rufo en 30 marzo, 2006

Muchas veces he estado tentado a postear las imagenes de Saturno que nos va regalando la sonda Cassini, pero está sin duda para mi las supera a todas (aunque lastima que esté en blanco y negro).

En algunas ocasiones la trayectoria y orientación de la sonda permite captar imagenes realmente impresionantes, de las que para mi la palma se la llevan las conjunciones, donde se pueden apreciar varios satelites en el mismo cuadro con el magnifico marco de los anillos planetarios.

Titan, satélite gigante helado (el segundo satélite más grande del sistema solar y el único con atmosfera desarrollada, más grande que Mercurio, más grande que Plutón…) De hecho, su atmosfera es tan densa y primordial, que en las frias distancias que le separan del sol permite neblinas que se elevan hasta 500 kilometros de su superficie (en la Tierra, la atmosfera pasados 30 kilometros es casi invisible). De este modo, al observar el satelite en fase creciente, con la luz del sol viniendo desde la parte inferior izquierda, obsevamos las tenues capas de neblina que lo envuelven, como un lago en la fria mañana, dotandolo de un aspecto fantasmal y fragil.

Pero para fragiles, los anillos de Saturno, vistos de canto, ocultando parcialmente al mucho más lejano y gigantesco satélite. Cientos de miles de kilometros de diametro y apenas unos cientos de metros de grosor. La más minima perturbacion destrozaría la delicadeza, perfeción y pureza alcanzadas tras miles de millones de años de microcolisiones e interacciones entre las particulas que los componen.

Y aún más cerca, Jano, un microsatelite que comparte orbita con Epimeteo, manteniendo un baile que les hace periodicamente intercambiar sus orbitas en un curioso y fantastico equilibrio.

::Articulo Original::
::Especial sobre Titán::
::la Mision Cassini-Huygens::

5 comentarios to “El regalo de la Cassini”

  1. Hugo said

    Impresionantes las fotos, a mi no me parece ninguna lástima que esten en blanco y negro, hace un contraste que me encanta entre la zona de noche y la de día. En color no seria tan impresionante.

  2. Rufo said

    una cuestión de gustos :). personalmente la hubiera preferido en color, no necesariamente algo saturado y nitido pero si percibir los matices

  3. Hugo said

    esto me ha dado pie a crear mi propio planeta con photoshop, pasate por mi blog y me dices que te parece ;)

  4. Rufo said

    amos pallá!

  5. Rafa said

    Muy chula la foto. Estas imágenes siempre son sobrecogedoras ¿cómo sería atravesar esos anillos, o ver el sol salir por encima de Saturno desde Jano …?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: