Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Dracula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

Posted by Rufo en 26 marzo, 2006

Bien, me gustaria ampliar la pequeña reseña que hice ayer de esta película, sin dudarlo una de mis favoritas, y hablar un poco más de ella, porqué me marcó muy de niño, y de por qué me gusta tanto.
Y es que aunque no la vi entera hasta pasados bastantes años del estreno, esta pelicula me impresionó muchisimo en su momento (yo tenía 8 años en el 92), vaya, y digo ‘impresionó’ por no hablar directamente de las pesadillas que pude tener, jejej… lo hizo de la misma forma que solo han hecho un par más de peliculas, que precisamente son El Resplandor de Kubrick (y esos pasillos largos, hmm), y Desafio Total (Kuato Lives!)

Todo, todo en esta pelicula me encanta: dirección, fotografia, maquillaje, efectos visuales y de sonido, diseño de producción, vestuario, banda sonora, interpretaciones…

De las interpretaciones me apetece hablar un poco más; el puntillo de humor negro e irónico del Van Helsing interpretado por Hopkins, la inocencia del Mina; Winona Ryder que sale guapísima en esta pelicula, y las novias de Dracula, esa Bellucci… no hace falta comentar nada :)
Y como curiosidad, el personaje de Keanu Reeves, actor que nunca ha sido especialmente ‘expresivo’, aunque tambien es verdad que el personaje no esta muy bien definido… y es que justo lo que siempre me ha molestado más de esta pelicula es este personaje, que permanece inmutable hasta la noche que conoce a las novias de Dracula y descubre el fregao… joderrr, desde el principio, ese cochero que alarga el brazo hasta su hombro, los lobos, la sombra del Conde, los ruidos, susurros y gorgoteos del castillo, las paredes que se mueven, los objetos que desaparecen…. ¡Y el ni se inmuta! ¡¡Todas esas cosas que de solo pensarlas me ponen los pelos como escarpias, la de veces que me he visto corriendo por los calabozos de ese castillo a la luz de una vela, y el cabrón con cara feliz de circunstancia, como diciendo, ‘ah, curioso‘!! Jajaja… Para mi lo peor de la pelicula, no sé si el personaje lo escribieron asi o Keanu es de verdad asi de malo…

Y finalmente, Gary Oldman. ÉL ES EL HOMBRE. No solo es el mejor Dracula que ha habido. Es, para mi, la mejor interpretación que he visto nunca. La mejor. Genial, brilla a lo largo de toda la pelicula, interpretando al monstruo enamorado, habladme de Bela Lugosi o Christopher Lee… ¡Gary Oldman!, uno de mis actores preferidos, consigue momentos que apenas se ven en el cine, me quito el sombrero, chapeau… sencillamente hay que verlo.

Y luego, el hecho de que Coppola tuviera el acierto, gran acierto (estando a un paso del amanecer digital, que al año siguiente explotaría con Parque Jurasico), de evitar en lo posible cualquier tipo de efecto sofisticado, haciendo un uso genial de los más variados y artesanales trucajes que le ofrecia la historia del cine, a modo de genial homenaje a las peliculas clasicas del genero e imprimendo de paso ese estilo visual realmente único que hay en todo el metraje.
No quiero acabar esto sin mencionar la banda sonora, de un tipo llamado Wojciech Kilar, habitual para las bandas sonoras de Polanski, aqui hace otra de esas que van indisolublemente asociadas a la pelicula, imposible imaginar esta película con otra música, tan romántica como amenazadora..

En fin, una de estas películas que para mi son mucho más que peliculas, una pelicula que no me canso de ver y cada vez que lo hago descubro algo nuevo en ella, una película que gana con el tiempo; que a pesar de ¿cual es la palabra: amedrentar, atemorizar, acobardar?, a pesar de ello, finalmente ¡no es una pelicula de terror!… no hay mas que recordar la frase… ‘he cruzado oceanos de tiempo para encontrarte’. Hay que decirlo: una de lás más bellas historias de amor que se han llevado al cine. Y si no la habeis visto, que estais esperando.

Anuncios

8 comentarios to “Dracula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)”

  1. ¡¡Si señor!! al fin alguien que dice lo mismo que yo!!! Cuando digo que Drácula me parece una de las mejores películas de amor que he visto, me miran raro… ahora se que no soy el único que lo piensa!!!!! :)

  2. Alfie said

    Me dejaís ser el tercero que lo opine. Me sumo a todo lo dicho por Rufo, literalmente. Es imposible discrepar. Por cierto, has visto ¿EL PADRINO?

  3. Rufo said

    jajajaj, que olfato… alguien me ha pillado… ¿se nota? Pues veras, he visto el padrino 1, como 5 o 6 veces, pero no he visto ni la segunda ni la tercera… lo sé, lo sé…

  4. Yohana said

    realmente Gary Oldman es uno de los actores mas polifaceticos que he visto del cine el tio parece un camaleon lo he visto en todo tipo de peliculas haciendo de todo…. Santo señor hasta hace del comisionado gordon en el ultimo batman (que dicho sea de paso la pelicula parece que esta hecha para “contar algo mas” porque de batman la verdad todo ya esta dicho creo que la primera era la unica que resaltaba un poco,… en fin ) el tio lo vale… y es que ademas esta buenisimo… jeje En fin enhorabuena por el blog sencillamente genial :)

  5. Sarah said

    me parece una peli muy buena ya que aborda el erotismo y el tema de los vampiros muy bien esta muy bien actuada e interpretada por todos los actores aunque el principio me parece muy ostentoso por los gritos y la desesperación de Vlad que con su caracter sanguinario y su pelo largo hace parecer esas primeras escenas de muy mal gusto pero por lo demás es un muy buena peli que no debe de perderse y que tiene un caracter romántico y chistoso en algunas de las escena.

  6. Aeris said

    Totalmente de acuerdo, si señor. Yo vi esta pelicula hace cosa de dos años y consiguió desbancar a “El cuervo” en mi lista de pelis favoritas. Me alegra ver que hay gente que opina igual que yo, xq cuando digo que esta es mi película favorita, saltan diciendo: ESO ES PURO COMERCIALISMO!Las mejores son las antiguas! El mejor Drácula es Lusgosi! Ya hasta me sentía inculta, jeje.
    Bueno, sigue con este rinconcillo, que lo tienes muy bien montado. Adeu!

  7. Lina said

    Esta es la mejor película que he visto, contiene todo lo que cualquier público busaca: acción, terror, amor, misterio….. Me encanta el vestuario, los actores y actrices, la dirección TODO TODO

  8. Nuria said

    Adoro esta pelicula. No hay nada en la película que me disguste. Si bien es cierto que se aleja del Dracula literario de Bram Stoker, la pelicula no deja indiferente a nadie. La vi con tan solo 12 años y todavía hoy día no he visto otra película con una interpretación, por parte de Gary Oldman, tan sublime en sus transformaciones. El guión de James V. Hart nos muestra un Drácula atormentado que ha travesado “óceanos de tiempo” para encontrar a su amada. Sin olvidar como bien habeis comentado la genial banda sonora que compuso Wojciech Kilar, sin ella el film no seria el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: