Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Primer, revelada

Posted by Rufo en 24 marzo, 2006

En el blog de Nacho Vigalondo he encontrado este gráfico, que seré sincero, aún no he tenido huevos a leer (ni creo que los tenga, deberé de estar bastante bastante aburrido para echarle un vistazo serio)

Para los que hayais visto Primer, esa ‘cosa’ tan rara que nadie entendió, pero que no fuimos pocos a los que nos gustó, supongo que a todos os embargaba una duda ¿contiene la pelicula realmente todos los datos necesarios para entenderla? ¿esta implícita en ella la solución? ¿es resoluble la ecuación (de quinto grado o algo asi)?
Es que la pelicula, no solo parece hecha a posta para no entenderla, si no que parece que ni siquiera poseia lógica alguna…
Bueno, pues eso, aqui está la explicación de todo, lo que muestra la verdad, todo tenía un sentido…

14 comentarios to “Primer, revelada”

  1. Niobe said

    ¿Nueve líneas de tiempo? Pero caben tantas en la película. Dios Santo. Abruma y todo.

    Anda Rufo, leetelo y luego me lo explicas. Me debes una. Jajajaja.

  2. Pues eso, que la idea mola, pero la película no.

    Una película, seamos sinceros, sigue teniendo como fin principal el entretenimiento y la divulgación de ideas. Esta película ni entretiene, ni sabe contar la historia de manera comprensible. No tiene buen guión, no tiene buen ritmo, y ni siquiera puedes recrearte con una buena fotografía o una banda sonora decente.

    Es como ver “Carretera Perdida”, de David Linch. No tiene ni pies ni cabeza, y a saber si la entiende el propio David Linch. Yo desde luego no la entendí, y aunque me arriesgue a que alguno me tache de “hereje”, me parece que esa película es una soberana tomadura de pelo.

    Si para entender una película tienes que hacer un master previo, es que la película no cumple con sus objetivos.

  3. Rufo said

    claro, si es que todo depende del contexto, pero no el de la pelicula, sino el de cada uno..
    Joder, has dicho una verdad clamorosa, pues pienso exactamente igual que tu: una pelicula es buena si consigue lo que se propone. Es decir, por poner un ejemplo cualquiera, ‘Doom’ es buena: tiene sus explosiones, su accion, entretiene un poco, y no hay mucho jugo mas alla que sacarle, pero eso es lo que la pelicula se propone y lo consigue… si has jugado al juego y te parece que su ‘gran guión y espiritu’ (ejem) no se han respetado.. pues ya es tu contexto…
    bueno, me he liado un poco. A ver, Primer me gusta tal vez no por la pelicula en si, sino por los cojones que le ha hechado el tio, pues básicamente los unicos que habia aparte de él eran sus amigotes de reparto. Con 7000 euros, la escribió, produjo, dirigió, montó, musicalizó y creo los efectos digitales. El solo. Eso para mi ya eleva la pelicula a los altares de la historia. No es tecnicamente una pelicula brillante en algunas cosas, como bien dices, la fotografia, (media pelicula está desenfocada, a decir verdad) y demas polladas, que en un aspecto estrictamente tecnico dejan bastante que desear. Pero luego, para mi al menos, escucho como se lo ha montado el tio y te dices… ‘joder, entonces si, el tio se lo ha montado pero de putísima madre’,

    Y eso. que para gustos colores, joder, es que casi te doy la razon, entiendo perfectamente que no te guste. Enga tio

    Y a ti, Niobe, cuando entienda Donnie Darko ya hablaremos :p

  4. Eso si es cierto, el tio tiene un mérito que te cagas, pero a lo mejor ha sido demasiado pretencioso. Ejemplo de películas de autor de bajo presupuesto tenemos unas cuantas.

    Mira si no “El Mariachi” o “Mal Gusto”. Cada una en su estilo, son películas atrevidas. La primera se grabó con un presupuesto menor a un millón de pesetas (de aquel entonces), y la segunda fue rodada con colegas durante los fines de semana.

    Y las dos se han convertido en películas de culto. “Mal Gusto” es auténtica serie B, pero cumple perfectamente con lo que pretendía. Enseñar casquería y hacer que te rias a carcajadas. Ambas cumplieron su función, sin ayuda de grandes productoras.

  5. Rufo said

    jajaj, has dicho dos clasiquísimos… :D
    bueno, yo no sé si lo he dicho, Primer creo que si pretendía confundir, el muchacho director no sé si sería capaz de hacerlo de otra forma, pero creo que era asi como lo queria y desde luego lo consiguió…

  6. Rafa said

    Llego tarde a la conversación.

    Ya había visto el cronograma que enlazas y después de echarle un vistazo y ver la película no es tan complicado como parece. Yo, para volver a dar la nota, informo de que también es una de mis películas favoritas.
    La crítica de Firnthirith sobre su complejidad (que hasta llega a complicar su comprensión) es absolutamente cierta, pero de ahí a decir que pierde el objetivo de toda película es … discutible.

    Esta película supone un desafío para el que la ve, de eso no hay duda, pero puedes disfrutarla sin necesidad de comprenderla del todo. Creo que hay 3 tipos de espectadores de Primer:

    1. Los que se sienten timados y se acuerdan de la madre de Shane Carruth (postura absolutamente respetable)

    2. Los que pillan algo y disfrutan del suspense, de ciertos aspectos entre la relación de Abe y Aaron (desconfianza mutua creciente) y salen del cine con buen regusto y pensando que el director está chalao

    3. Enfermos como Alfie y yo que salen del cine flipando y con la necesidad de volverse a meter en la siguiente sesión, bucear en los foros de la página oficial y en el Google (hasta dar con el cronograma que enlazas), y verlo en DVD una y otra vez hasta atar cabos.

    ¿no es maravillosa la diversidad humana?

    Saludos a todos

  7. Alfie said

    bueno, veo que también llego tarde a la discusión sobre Primer. Deciros que ya ha salido a la venta el pasado martes, y por supuesto que me he hecho con un ejemplar. Totalmente de acuerdo con Firnthirith que Bad Taste y el Mariachi son genialidades, pero disiento en el caso de Primer. Acepto pulpo en que lía la trama por el número de viajes, pero !ay¡ amigo habla sobre cosas muy interesantes como la confianza muy degradada en la sociedad actual, las amistades, otro concepto muy deteriorado, la gente confunde “conocidos” con “amigos”, de que está hecha la amistad, hasta donde llegua, ¿todo tiene un precio? ¿venderías a un amigo por conseguir todo en la vida? la película es más profunda de lo que parece, algunos puede que penseís que soy un snob o un tarado, pero lo que la hace magistral o una obra de arte, son todas esas lecturas, al igual que te creas poco apoco que ellos han podido crear una maquina del tiempo, que es absolutamente rudimentaria, tanto como que es una caja, nada de relojitos sofisticados con lucecitas y rayos laser.
    Al igual que esos chavalitos se reunieron en un garaje y crearon APPLE computers, en el caso de la pelí por casualidad, como la gran mayoría de los inventos el que los crea da con ellos por casualidad, porque ellos van persiguiendo crear otra cosa.
    En fin, que como dice Rafa, apra gustos colores, y cualquier opinión sobre el séptimo arte es respetable y hay que tenerla en cuenta. Tenías que haber visto en los cines Renoir de Madrid al finalizar la sesión, el silencio sepulcral que había en la sala, luego poco a poco la gente diciendo no he entendido nada de nada, y yo salí con una necesidad compulsiva de volver a verla, así que ni cortos ni perezosos, Rafa y yo compramos una entrada para la siguiente sesión. He de ser sincero, tanto la estética como la música me engancharon del todo.
    Pues si flipaste con esta pelí Rufo te recomeindo que veas “PI” de Darren Aranofsky, ya verás lo que son las matemáticas y para lo que dan.

  8. Rufo said

    eso tiene una palabra en ingles que es ‘serendipity’, o casualidad afortunada, precisamente lo que les pasa a los de primer con la maquina del tiempo es un ejemplo perfecto, y una inmensa cantidad de avances en la ciencia se han dado por este tipo de casualidades azarosas :)
    Y ‘Pi’… mira que ‘Requiem por un sueño’ es una de mis peliculas preferidas (si es que esta pelicula te puede ‘agradar’, vosotros me ententedeis), y entiendo el estilo visual de Darren Aronofsky, para esa pelicula (para esa pelicula, repito) me parece que si pega, pero justo porque acentua el caracter desagradable, la historia se acompaña de un estilo visual bastante acertado. Pero justo por eso, el estilo de Aronofsky, me resulta cansino, con los mismos planos… joer, me cansa, me cansa. Y en ‘Pi’, pues eso, es ‘Pi’, como ninguna otra, jeje, si el proposito del guacho es cansar, el tio lo consigue bastante bien.
    A to esto, vi el trailer de la nueva que está haciendo, ‘The Fountain’ y me entraron bastantes ganas de verla

  9. A la clasificación que ha puesto Rafa le falta un punto más:

    4.- Los que han entendido un poco de la película. Lo suficiente para no salir con la idea de “me han estafado” y lo suficientemente poco para no poder decir “me ha gustado”. Osea, que salen del cine como cuando han entrado.

    En ese grupo me meto yo.

  10. Rufo said

    jejej, los que salen del cine como han entrado… diciendo ‘valeee’, o la versión 2; ‘guay’, o incluso, ‘chachi piruli’… :D

  11. Niobe said

    Vale, pero para emitir una opinión fundamentada creo que primero habrá que leerse el gráfico que ha puesto Rufo ahí arriba. Que a lo mejor lo que ocurre es que no nos hemos enterado bien de que va la cosa y resulta que una vez entedida la visión cambia. Eso es lo que les pasó y les sigue pasando a muchos con Reloaded.

    P.D.1: Rufo, Todavía espero tu análisis de Matrix. Que no estás haciendo esperar mucho.
    P.D.2: ¿Es verdad que vas a traducir el gráfico de Primer? Es lo que se dice por la red.

  12. Rufo said

    yo creo que aunque entienda donnie darko me seguirá pareciendo una m… arivillosa pelicula, eso :S

    Hey, en serio, una cosa es tener una opinion (fundamentada o no), y otra cosa una impresión, por distinguirlo de algun modo. Las ‘impresiones’ no requieren de razonamiento, independientemente de su valor o peso.
    Del mismo modo que muchas veces sales de una película diciendo ‘vale, sé que no la he entendido pero aún así me ha gustado’, ha de haber veces que digas ‘SI, la he entendido, y aún así NO me ha gustado’

    hmmm, por lo demas, dije que lo de la serie era para cuando estuviera poco inspirado, y ya ves que estos dias si estoy lanzao, no hay más que ver el post ese que según tu dices escribí borracho, a mi me parece que estuve sembrado, uno de los mejores que he hecho…

    y el grafico, ehmmm… si si, el google ya ha vuelto a hacer de las suyas y cuando metes ‘primer’ sale diciendo ‘rufo tiene la traduccíon’, pero no voy a revelarla no se que alguien me quiera denunciar por copiar cosas sin permiso…

  13. Niobe said

    Estoy de acuerdo contigo en que puedes entender una película y que no te guste. Pero no lo estoy tanto en que pueda gustarte sin entenderla. A mí el no entender algo me causa frustación. Es lo que me ocurrío con 2001. Así que prefiero entender las cosas. Una vez entendidas mi satisfacción es completa. No creo que este vaya a ser el caso de Primer, porque me da pereza leer el gráfico y me da pereza volver a ver la película. Así que creo que mi postura es un poco de desinterés. Aunque cualquiera sabe, si veo un comentario que me motive, a lo mejor cambio de opinión. Y si alguien traduce el gráfico, pues a lo mejor me lo leo. Pero ya veo que no ha colao lo de la traducción. Jajajaja

    Lo del post que comentas si lo intentas hacer a posta no te sale.

  14. Rufo said

    hey, fijate en el ultimo video que he puesto; yo como ellos; no puedo parar de creaarr…

    (y que yo sepa, dentro de ‘a posta’ va tambien el teclear correctamente una tecla detras de otra) Me lo apunto, a partir de ahora escribiré más asi, con ese puntillo de sueño :S

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: