Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Donnie Darko

Posted by Rufo en 22 marzo, 2006

Otra de cine, y ademas del raro y con su puntillo de ciencia-ficción. Hace una semanita tuve una racha en la que me vi un puñadillo (si, si, puñadillo) de peliculas que tenía pendientes (por ejemplo, La escalera de Jacob de la que ya he hablado), y al dia siguiente me puse a ver Donnie Darko, que me venian recomendando desde hace tiempo y con mas razon al ver que aparece en el famoso ‘Top de las 250 mejores peliculas de la historia’ segun IMDb (top curioso, mezcla a partes iguales de opiniones populares y profesionales, pero está bien si no sabes ya que bajarte con la mula).

A lo que iba, con la mente abierta me dispuse a ver la pelicula sabiendo que era de las ‘rarillas’, con cierto aspecto de pelicula de culto tras ella… y creo que las expectativas, una vez más, me han traicionado. Y es que la pelicula, lo diré sabiendo que alguno me va a pegar, me ha dejado absolutamente frio. Una vez más, la pelicula no es mala, (aunque es la tipica rayante que la gran mayoria de la gente mandaría a la mierda), y siempre estoy dispuesto a ver este tipo de peliculas para ver que tipo de emociones despiertan en mi.
Pues esa es la clave, no me dice nada. Acabé la pelicula igual que la empecé; frio, diciendo sencillamente ‘Valeee..’, sin ninguna emoción despertada en mi interior…
La historia va de un nota (Jack Gyllenhaal, clavaito de toa la vida a mi colega Jose, que es a su vez clavado a George Clooney ;) que tiene traumas infantiles, un raro pero no en plan friki corriente (valga la contradicción), si no que es un raro de cojones, muy inocentón y necesita ir a un psiquiatra. El caso es que un dia empieza a tener visiones, un conejo grande y diablesco le dice lo que debe de hacer y que el mundo se acabará en 28 dias, el caso es que le salva primero, -atención-, de morir aplastado por un motor de un avión 747 que ha caido del cielo ¡sin que se sepa donde está el avion del cual procede!
En fin, no contaré más (eso es solo el principio), el caso es que el chaval va teniendo alucinaciones con el conejo, el ‘fin’ se acerca y nada parece indicarlo… joder, es que es una paranoia a la que no sé sacarle jugo, la verdad.
En fin, bastante frio me ha dejado, por lo demas, la pelicula está ahí para quien quiera verla, ya he dicho que en la IMDb le ponen bastante nota, nota que ahora mismo no le doy ni de coña. Invito, si alguien quiere, a que me la explique, estoy abierto a argumentos. Hasta otra

14 comentarios to “Donnie Darko”

  1. Rafa said

    Lo bueno que tiene el cine es la diversidad de opiniones que despierta (y lo divertido que es hablar luego de ello). A mí Donnie Darko me parece una obra maestra y está entre las mejores películas de mi ranking personal, fíjate tú. Formalmente está muy bien elaborada, incluye muchos elementos de crítica social a los EEUU de los años 70-80 (y a los actuales) y la empanada mental que se monta es cojonuda. Seguro que en la red encuentras muchos sitios donde te aclaran tus dudas (la página web oficial, si no la han cambiado, es muy muy buena y a mí me ayudó mucho). También te recomiendo, si es que aún te quedan ganas, que te fijes en quiénes aparecen en la última secuencia y qué hacen.

    Pero vamos, que el cine es lo que tiene, que para gustos colores y que “hay gente pa tó”.

  2. Rufo said

    si en algo estoy de acuerdo es en que deberia de volver a verla antes de acabar de formarme una opinion, siempre soy prudente para estas cosas, y bien habras visto que no digo que la pelicula me haya parecido mala, sencillamente neutra, nula, fria… que si, que tengo que volver a verla :)

  3. Rufo said

    y lo de la critica social tambien te doy la razon, pero vaya, no creo que sea algo que no se haya visto en muchas otras peliculas

  4. Niobe said

    Ya te dije que era una película compleja. Absolutamente todo tiene su explicación. Donnie Darko no es un paranoico. Tampoco tiene alucinaciones. Recuerda mi post que corregiste. La clave está en la caída del motor del avión y en lo que esa caída provoca. La secuencia que comenta Rafa es muy clarificadora. Aparecen una serie de personjes en la cama. Fijate en lo que cada uno de ellos hace.

    No cuento más aquí, porque seguramente hay gente que no la ha visto. Aunque si diré, que cuando empieces a encajar las piezas, verás que el argumento de Donnie Darko es bastante parecido al de El efecto mariposa. Y aunque la película me gustó, vuelvo a repetir que creo que la solución final a la que se llega es errónea.

  5. Alfie said

    Hola Rufo, me encanta que hayas abierto esta línea sobre una de mis películas preferidas al igual que Rafa (diario copépodo) hasta el punto que fuimos a ver la versión del director al festival de cine de Calle 13 que hicieron en un centrico cine de madrid. La pusieron a la 1 de la madrugada. yo le decía a Rafa: seremos tu, yo y el proyeccionista, compramos la entrada y no problemas, nos fuimos a dar una vuelta, a tomar un café y al ir a entrar nos encontramos tal cola que no dabamos crédito. Era toda una legión de fans.
    Bueno, la versión del director te aporta muchas cosas, Niobe al igual que Rafa tienen razón en que es importante la escena final. Además, disiento de Niobe y de ti en un detalle: él no acude a un psicólogo va a un psiquiatra, es un esquizofrénico, detalle importante y bastante clarificador. En fin, te recomiendo que te bajes la BSO muy buena y si puedes, bajarte la version del director, es más clara, te lo prometo.

  6. Alfie said

    ¡AH! El efecto mariposa me pareció un poco garrafón en comparación a Donnie Darko o 12 Monos o Primer. Por cierto, te recomiendo profundamente que veas PRIMER, es la película definitiva de viajes en el tiempo, no puedes perdertela. Rafa y yo la vimos dos veces seguidas en el cine, mira si nos flipó.

  7. Rufo said

    jaja, mas o menos lo mismo pasó una vez que fuimos en el festival de cine fantastico de Malaga a ver Blade Runner, una experiencia.
    y luego lo otro! nooo! maldicion! joder, se que los que estan implicados en el tema les jode la confusión: no es lo mismo psicologo que psiquiatra, y lo sé, lo mismo que no es lo mismo astrologo que astronomo, que no es lo mismo electricidad que electronica…
    Pero sigo sin saber cual de los dos es cada uno, arriesgué… y con murphy de por medio, me he equivocado! bien por murphy! :D
    La BSO, ya esta bajada (algo habia leido ya tambien), y respecto al final, bueno, tanto que me lo habeis repetido, la veré, la veré de nuevo, no quiero rajar una pelicula que sé que os gusta tanto.
    Y por ultimo, Primer… desde luego que la he visto, rarisima pero salí con buen sabor de boca, por cierto, me acabas de recordar una cosa que queria postear acerca de esta peli…

  8. Pues yo he empezado a leer este hilo con la idea de comentar que a mi también me dejó frio la peli, pero ahora me han entrado ganas de verla de nuevo… :)

    Eso si, la que me ha dejado frio del todo es Primer. Me gusta mucho el argumento, pero no me gusta nada la forma de llevarlo a la práctica. La película se me hizo aburrida… pero como siempre, eso es cuestión de gustos (A mi me sigue encantando Contact, aunque a la gente normalmente le parezca una mierda).

    Por otro lado, me gustaría decir que “El Efecto Mariposa” trata el mismo tema, como muchas otras películas, pero no por ello es peor. Aunque sea el mismo esquema de paradoja temporal, hay muchos puntos de vista desde el cual se puede desarrollar una película de estas características. “El Efecto Mariposa” eligió uno, “The Jacket” otro distinto, “Regreso al Futuro” otro totalmente distinto… y cada una de ellas es buena a su manera.

  9. Rufo said

    Yap, es que Primer…. es primer, es jodidamente normal que no te gustase
    Y Contact es genial, jodidamente genial. A ver cuando pillo el libro, joer.

  10. Alfie said

    Rufo, no trato de convencerte de nada, perodname, esa no es mi folosofía de vida, si no te mola, pues no te mola, ya ta, no pacha na. Tampoco quería ponerme pedante entre lo de psicólogo y psiquiatra, pero es que en este caso es importante, porque afecta al protagonista. Y en la versión extendida, mete 40 minutos más donde aclara todo con rótulos, que son los pasajes del libro que le da la señora de los pelos grises y que casi pilla el padre del prota.

  11. Rufo said

    nada, alfie :D
    yo tambien he oido algo de la version extendida y es la que estoy bajando, seguramente me deje algunas cosillas más claras. venga, malandrines

  12. marcp.b said

    DONNIE DARKO es una de las mejores peliculas que he visto en mucho tiempo, sin contar la naranja mecanica que vi hace poco,muy buena tmabien… Bueno hablando de Donnie, es muyyyyy buena, y puedes encontrarle infinidad de significados y de cosas, la pagina oficial en español la verdad es que no aclara nada y la verdaderamente oficial (en ingles), por cierto fue mi profesora de ingles quien me recomendo la pelicula…, es un poco dificil de descifrar y aun estoy sacando claves y contraseñas y otras cosas raras para segui la especie de ”juego” que te guia la web, no se a donde quiere llegar aun, pero… tengo que llegar al final si quiero descubrir su plan maestro.

  13. Radikal said

    Otra de mis pelis preferidas. Es tan extraña, tan rara, que me encanta. Acabé de verla, y me quedé entre confuso y contento por haber visto esta obra maestra. Me parece sencillamente una peli cojonuda.

  14. wave said

    Volviste a verla??? A mi me encantó cuando la vi, aunque lo mio es un caso aparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: