Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Syriana

Posted by Rufo en 21 marzo, 2006

El sabado, despues del macrobotellon animal y antes de darnos la vueltecilla nocturna por esa preciosa ciudad que es Granada, fuimos a Kinepolis para echar una peliculilla (que la verdad es que ahora hay una cartelera cojonuda, entre esta de la que hablo, Buenas Noches y Buena Suerte, Crash, Brokeback Mountain, Truman Capote…), total, que Syriana era la que ninguno habiamos visto y nos metimos a verla. Acojonante.

Aqui vuelvo a darme cuenta de cual es el verdadero valor del cine frente a los documentales. Voy a compararlo un poco con Michael Moore: puedes ver Fahrenheit 9/11 o puedes ver esta pelicula. Fahrenheit 9/11, aparte del tonillo del Moore que no me gusta nada (tiene un punto desocarroneria, caracteristica que normalmente no me gusta un pelo ¿no os da la misma impresión?), en los documentales de este tipo no se pueden decir las cosas explicitamente, no se puede decir ‘este tipo con nombre y apellidos es un ladron y un asesino’, solo se pueden dar datos y ‘sugerir’, ‘dejar que el publico saque sus propias conclusiones’, algo que segun la circunstancia, no le encuentro tanto valor como decir las cosas explicitamente.

Como contraposición, en el cine no se dan datos del mismo modo, hay que inventarse nombres y personajes, incluso localizaciones, aunque con el loable objetivo final de hacer la historia creible; al fin y al cabo es ficción estrictamente, lo cual no excluye que se base cristalinamente en hechos reales. Es lo que aprecio y asi es en Syriana, dice las cosas del todo, e incluso no deja mucho a la imaginación, cosa que en esta pelicula me parece muy positivo.

Pues esta pelicula trata frontalmente y sin cortarse un pelo posiblemente el tema más importante y potencialmente grave de la actualidad: las intenciones, planes y manipulaciones de las petroleras, y por extensión, el gobierno estadounidense en Oriente Medio. Es una pelicula coral, como Crash o Traffic, donde se cuenta desde diversos frentes y puntos de vista de que forma Estados Unidos mete mano y pretende influir en los paises arabes (lo curioso es que Irak ni se menciona, pero creo que ni falta que hace).

Hay cosas que no me han quedado muy claras debido al estilo de montaje (eso y que nos perdimos los primeros minutos de pelicula), por ejemplo, ¿se llega a nombrar de que pais procede el emir y su famila? ¿como sabe George Clooney a donde ir en la última escena?, pero vaya, nada que impida enterarse de la historia al completo.

Por otra parte, el final hace justicia al resto de la pelicula, y consigue perfectamente lo que se propone: que salgas tocado de la sala, cosa que conmigo y mis colegas hizo de putiiisima madre. Total, mi valoración es positiva, os la recomiendo encarecidamente.

5 comentarios to “Syriana”

  1. Geo said

    A mi tambien me gusto muchismo, y me hizo darme cuenta, de que no somos tan pocos lo que nos damos cuenta.

    Me encanto tpodp, la idea, el motage, y la historia que mas me gusto, fue la del chico pakistani.

    Podria pecar un poco de lenta, pero a mi no se me lo hizo (joder que mal escribo, es el sueño)

    Aunque pienso que no todo el mundo la pillara, me encanto

  2. Rufo said

    a mi no me parecio lenta para nada, vaya, el ritmo cojonudo, y la mujer de Matt Damon, ahora que me acuerdo es guapísima, muy muy muy guapa…

  3. Alfie said

    A mi también me dejó tocado un huevo, hubo una vez que me dediqué al campo de la política como periodista, y te prometo que los políticos hablan así, son así de despiadados o más, es más para ellos puedes ser un tio cojonudo y al minuto porque vas en cotnra de sus intereses personales estás más que muerto. Totalmente de acuerdo con lo de Farenheit, una buena comparación. ME pareció fascinante en general la película. Por cierto otra cosa más, si dice de donde es el emir, y el prinicpio de la película es: “george clooney es un personajillo de la cia que está en el dique seco, y para ganarse unos duros vende armas a sus conocids, pero mira tu por ónde que en en la venta esa inicial, uno de los misiles, el verdadero protagonista del final, se lo queda un grupo de árabes no identificado y él da parte a sus jefes de la cia, por eso lo intentan eliminar, porque pone la venta clandestina por escrito y encima, uno de esos misiles va a parar a manos del grupo integrista” ese es el comienzo a groso modo.

  4. Alfie said

    !AH! se me olvidaba es IRAN

  5. Rufo said

    seguro que es iran? vaya, he leido alguna otra critica y tengo entendido que el pais no se menciona adrede por ninguna parte. Ademas que Iran se menciona por otra movida, y en iran ese tipo de jeques tan adinerados no los hay… tienen más pinta de ser kuwaities o de Qatar o de la misma Arabia Saudí (aparte que la historia de su familia que cuentan coincide en cierta medida con la monarquia que reinó en Irak hasta los años 50) De todas formas estamos de acuerdo en que eso esta bastante confuso en la pelicula
    Vaya, si alguien sabe mas sobre esto que no dude en dejarnos un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: