Pequeña Ración Individual de Personalidad

El Blog de Rufo. AHORA EN WWW.RACIONDEPERSONALIDAD.ES

Dialogos chorras de la ciencia ficción (I): Cube 2 y el Teseracto

Posted by Rufo en 11 febrero, 2006

En esta pelicula de la que hablo, nos encontramos con un matematico, una anciana que parece estar loca, una militar, un hacker informatico… (paso de investigar y recordar los nombres de los personajes). El caso es que al llegar a una escena, la anciana, que está continuamente desvariando, de repente ve un dibujo en una pared dice (y a partir de aqui copio el dialogo que he editado libremente)

-¡Oh, mi Dios! ¡Es un teseracto!
[…]

Primero hay unos instantes de confusion creyendo que la anciana está de nuevo desvariando. Por fin, el matemático ve el dibujo, y sorprendido, procede a explicarle al resto en que consiste el asunto

-Un teseracto… ¡Santo Dios, claro! ¡un teseracto! Sí, sí, sí… ¡No puedo creer que no lo haya visto antes! Ha estado en frente nuestro todo el tiempo.
-Bueno, tal vez puedas mostrarnos al resto de la “clase”…
-Sí, ¡claro! un teseracto es otro nombre para un……un hipercubo.
-¿Un qué?
-Un hipercubo. Un cubo de 4 dimensiones.
-¿De 4 dimensiones?
-Sí, tiene todo el aspecto de eso. Salas repetidas, salas doblándose sobre sí mismas, teletransportación, todo puede sumarse…

El hombre procede entonces a dibujar en la pared

-Bien, veamos, miren… Llamemos a una dimesión: longitud. Lo represento con el símbolo Y. Ahora, dos dimensiones son la longitud y el ancho. Que pueden representar un cuadrado. Si extendemos ese cuadrado una dimensión más…Obtenemos… un cubo, que tiene 3 dimensiones. Longitud, ancho y profundidad.

Y por fin llega lo bueno

-Ahora, aqui está la parte excéntrica: si tomamos este cubo…y lo extendemos una dimensión más. Obtenemos…un teseracto!!

La escena es completamente hilarante. El truco consiste en un movimiento furtivo de camara, primero el matemático tiene un cubo dibujado en la pared, hace dos trazos con el lapiz, ¡y magia! ¡¡de repente tenemos un teseracto!! (Me recuerda mucho mucho a esto :D)
Le escena, de hecho es clavada a un especial de Halloween de los Simpsons (que apuesto la vida a que todos lo habeis visto quiñientaysiete veces) donde Homer entra en la tercera dimensión, y mientras el doctor-cientifico-loco les explica a todos (en el mundo de los dibujos animados suponemos todo plano y de dos dimensiones) en que consiste la tercera dimensión: al dibujar un cubo comun en la pizarra, todo el mundo alucina. Con la diferencia de que en la película nos lo tenemos que comer con patatas fritas

La escena, cientificamente hablando no es ni mucho menos incorrecta. El teseracto es una figura real, pero aqui si dar una explicacion ya es dificil con dibujos, es casi imposible con palabras. El teseracto es, simplificando, un cubo de cuatro dimensiones; es al cubo lo que el cubo al cuadrado, lo que el cuadrado a la linea y la linea al punto. Un cubo al que se le ha añadido una dimensión más. Es practicamente imposible representarlo en una pantalla (¿os imaginais intentar dibujar un cubo no en un papel, sino en un hilo?), aunque con la asistencia de una animacion y gafas estereoscopicas es medianamente representable. Con todo, no intenteis esforzaros mucho: nuestro cerebro es tridimensional, incapacitado por naturaleza para comprender un mundo físico de cuatro dimensiones, asi que no os rompais, que seguro que veo a alguno dandose contra la pared.

Asi pues, el dialogo del que hablo, no es ni incorrecto ni absurdo. Lo que me parece ridiculo es que al tratarse precisamente del punto principal e imprescindible para entender minimamente la pelicula se despache de una forma tan vulgar y poco concluyente. Sin duda algo a lo que le tendrian que haber dedicado más tiempo, la pelicula era de esperar que la viera poca gente (la primera no fue extraordinariamente conocida; por suerte, menos fueron los que vieron esta segunda), y sin embargo los dialogos estan claramente escritos con la intención de darselo mascado a la gente (cuando en realidad es incomible). He visto esta pelicula hasta tres veces y al llegar a esta parte con los colegas nos partimos el pecho de la risa. En fin, por lo demas, vedla si quereis, y si sacais algo concluyente, pues para eso están los comentarios! :)

Unos cuantos enlaces:
::Cube 2 en la IMDb::
::Definicion de Teseracto en Ingles y en Español::
::Visor de un teseracto en 3d (requiere Java)::
::Introducción a la serie y listado de dialogos publicados::

(Proximo número: “Regreso al Futuro” y el condensador de fluzo)

33 comentarios to “Dialogos chorras de la ciencia ficción (I): Cube 2 y el Teseracto”

  1. Rafa said

    Mmmm, sospecho que esta sección me va a gustar mucho.
    Comparto todo lo que dices sobre Cube 2 y la forma con la que explican lo que es un hipercubo. Además, creo que en la película hay errores manifiestos en cuanto al susodicho teseracto: se confunde una supuesta cuarta dimensión espacial con una dimensión temporal, me explico:
    si realmente estuvieran en un hipercubo y nada más (en el sentido de 4-D espaciales) ocurriría, por ejemplo, que sería imposible predecir un camino a través de él desde nuestra perspectiva 3-D. Lo que no tendría que pasar es que se viajara en el tiempo (como de hecho ocurre en la película). Parece que cada vez que alguien dice “4 dimensiones” en una película de Ciencia Ficción implica viajes en el tiempo y eso no es así: hay que distinguir dimensiones espaciales de temporales. En fin, un bodrio de película.

    Por cierto, el visor del teseracto en java que enlazas es excelente.

  2. Rufo said

    bueno, la pelicula para mi es un desproposito completo, por supuesto hay esos fallos que mencionas, si se mencionan aciertos acabariamos mucho antes

  3. nono said

    Rufo, yo con tu permiso me dedicaré a comentar de manera chorra (y porqué no, gañán) las películas, las haya visto o no.
    Y para esta se me ocurre una pregunta: A que la militar está buena? aaay esas son las militares que a mime gustan.

  4. Rufo said

    y sin permiso joer, de hecho te cuento como ingrediente indispensable de esta colección, jajajja
    y ahra que lo dices, sip, la jamelga esta bastante bien (o como dijo uno, está popi-popi) XD
    http://www.imdb.com/name/nm0558182/

  5. Niobe said

    Jo, macho, no me pongas cosas destas. Que lo he leído antes de acostarme y he tenido una pesadilla. Me he me he pasado toda la siesta intentando hacer un hipercubo en flash desde dentro y en movimiento. Y claro, como no soy capaz de visualizarlo, pues no me salía.

  6. Rufo said

    jajaja, es que por eso he dicho lo del sueño! vaya, que en verdad toda esta seccion y este post en primer lugar lo he hecho precisamente porque ayer me desperté entendiendo como funciona un hipercubo (sin necesidad de ver la animacion en java, lo que hice fue la noche de antes ver un capitulo de Cosmos en el Carl Sagan -como siempre- explicaba muy muy bien en que consistia un hipercubo)

  7. Bueno, a mi me gustaría hacer un comentario más que acerca del hipercubo, de lo que es la película y sus continuaciones.

    Para mi la primera es una obra de arte, de principio a fin. La segunda es la mugre, como habéis dicho… pero la tercera tiene un pase. En teoría es la precuela, con un cubo aún en construcción. Pese a que el factor de originalidad que tenía la primera ya no impresiona tanto, en esta al menos consiguen darle una vuelta de tuerca y conseguir que al menos resulte interesante (ni mucho menos comparable con Cube, pero al menos se deja ver).

    En la precuela (Cube Zero), todo se desarrolla desde el punto de vista de los vigilantes, los que observan a los presos que están dentro del cubo.

    Si la ves sabiendo lo que vas a ver, se puede hasta disfrutar.

  8. Rufo said

    bueno, Cube Zero es pasable pero ya huele a ciencia ficcion de la baratilla, un poco cutre con el jefe raro loco ese del ojo… ademas, no me deja claro claro si es una precuela, es decir, ¿es oficialmente una precuela? lo digo porque no me encaja del todo, no sé

  9. Dick said

    oh dios mio! si es un teseracto, jajaja, claro claro, todos sabemos lo k es eso.

    la 1º mola mucho, muy original, y grandes actuaciones. La 2º es que directamente, da asco, como rufus dice, es que te partes el pecho con los diálogos.
    Pienso que hay peliculas pa rayarse, y otras como esta pa partirse el pecho.

    PD. sí, la tia esta popi-popi.

  10. La de cube zero si que es una precuela… si te fijas, la última frase del prota (espero no estar lanzando un spoiler) es la primera que dice el autista de Cube.

    Lógicamente han tenido que cambiar de actores, pero parece la misma escena.

    Eso si, la peli es baratita, baratita…

  11. nono said

    popi-popi… junto a brut es lo mejor que he oido acerca de una tia…
    y yo que llevo 6años dando diédrico y aun no m entero… pal teserato lo tengo chungo no?

  12. Mr-Mister said

    Pues la 2ª peli no la he visto, la primera me pareció muy buena, pero por lo que veo casi que voy a pasar de la segunda ^^
    En fin, que he visto la representación del teseracto dese y me ha entrao como “una difuminación de la vista”!!! A ver si consigo ver como funciona…

  13. Rufo said

    pal teserato, ni diedrico, ni triedrico ni poliedrico ni penta ni tetra ni yo que se que pollas hará falta para verlo… desdoblarnos si acaso..

  14. nono said

    q conste que yo, niño con empeño y con espíritu experimental, he probado hasta como con el libro de el ojo mágico… (he tenido q limpiar el monitor de pegar la nariz)

  15. Alfie said

    He de decir, que casi me muero de risa al leer un diálogo que bien podría pasar a la posteridad. NO, gracias a Dios y a mi terquedad, no he visto esta secuela, pero creo que la voy a alquilar por tu culpa Rufo, quiero morirme de la risa viendo una peli tan mala. Por cierto, mola la animación del Hipercubo. ¿cómo te lo curras? Espero que no me pase como a Niobe, espero dormir con corderitos y no perderme como Homer en un hipercubo kafkiano.

  16. Gianna said

    Por suerte no he visto la peli, y por lo que leo no creo que me vaya a pasar nada por no verla.

    Eso sí, cuando Rufo contaba la definición del hipercubo en la película, me estaba acordando también de “Los Simpson” en ese especial de Halloween (que por cierto es de lo mejorcito, primero la historia de Homer viajando en el tiempo con tostadora, y luego el Homer al cubo).

    Espero con impaciencia lo del condensador de fluzo (es una de mis pelis favoritas, así que espero que no seas muy cruel :-)

  17. Rufo said

    Gianna; jajaja, que conste que Regreso al Futuro ME ENCANTA, cosa que creo ha quedado claro que no me pasa con Cube 2… pero vaya, habra que sacarle punta, espero no decepcionar a nadie (y empiezo a creer que me va a resultar mas dificil de lo que tenia pensado…)

    Alfie; la animación no la he hecho yo, no sé si has querido decir eso pero creo que habia que matizarlo

    Por cierto, para todos, si quereis ver más facilmente la animacion del hipercubo, sugiero dos cosas: en projection, dadle un valor mayor que cero (0.5 está bien), y pulsad dos veces sobre ‘stereo’ hasta que se vean dos imagenes gemelas en lineas negras; de este modo no hara falta usar gafas, con la tecnica tradicional de ojos cruzados (ponerse bizco, lo mismo que habia que hacer para aquellas imagenes en 3d) se pueden ver en 3d

  18. Niobe said

    Mis peticiones para los próximos capítulos de este interesante coleccionable made by Rufo son Blade Runner y Matrix.

    A ver si eres capaz de sacarle algo chorra a Blade Runner. Es un desafío.

  19. Rufo said

    sip, en blade runner ya lo habia pensado. Y a matrix se lo tengo ya sobao :D

  20. A ver si le sacas algo al Juego de Ender… de ese si que va a ser difícil!!!!!

  21. Gianna said

    Con Matrix Reloaded sólo tienes que copiar y pegar el monólogo del arquitecto y ya tienes el post hecho :-)

  22. Rafa said

    Ufff, pues de Matrix hay una frase que me pone los pelos de punta cada vez que la oigo. Supongo que hasta en las mejores películas es inevitable que se cuelen chorradas.
    Tal vez un bonito desafío sea 2001. Creo que es la única película de Ciencia Ficción donde se respeta que en el espacio no se transmite el sonido.

  23. Rufo said

    lo quieras o no, hasta en 2001 hay fallos cientificos (ya te los sacaré, descuida :D)
    y de matrix, pos casi que mas bien tenia pensado hacer uno para cada parte, porque si me lio con reloaded y revolutions creo que no acabamos nunca…

  24. Niobe said

    Pues precisamente en el monólogo del Arquitecto, junto con la conversación de Neo con el Oráculo en el parque y el discurso de Merovingio sobre la causa y el efecto, es dónde se encuentra todo el meollo para entender Matrix. Sólo hay que interpretarlo adecuadamente.

  25. Rufo said

    a ver, fallos cientificos en esos comentarios no hay (ademas, que has dicho justo los tres, lo has clavao), pero vaya, por sacarle errores…

  26. Niobe said

    Fallos y arbitrariedades en Matrix hay muchos. Eso no te lo voy a negar. Es evidente. También es verdad que a los Wachowsky parece no importarles demasiado. Algunos aspectos han sido criticados hasta la saciedad y, sin embargo, ni siquiera se han molestado en responder o intentar dar alguna explicación a algunas cuestiones.

    Cambiando de tema, me interesaría mucho también que hicieras algo sobre Donnie Darko. Creo que es una película muy interesante, pero también pienso que la solución final a la que se llega es errónea.

  27. Rufo said

    niobe, me he tomado la libertad de editar tu último comentario, mas que nada para no contar mucho sobre la peli

  28. Rafa said

    Mmmm Donnie Darko, otra jugosa propuesta, aunque no sé si tiene “diálogos chorras” a los que se refiere Rufo. El problema de la película es el contrario, que no se habla nada, jejeje.

  29. solivan said

    bueno…despues de leer…todos los comentarios..que estan en esta pagina..me doy cuenta que todos son unos simples mortales….ya que para mi todas las respuestas..se encuentan en la saga…si tienen dudas, consultas o reclamos..no duden en consultarme…..

  30. Esta pelocula es la peli mas mala y es incomprensiblem no te enteras de nada¡

    PING:
    TITLE: DIÁLOGOS PARA LA POSTERIDAD
    BLOG NAME: DIÁLOGOS PARA LA POSTERIDAD
    […] “HYPERCUBE”.Os prometo que no tiene desperdicio. Estoy seguro que levantará ampollas con el siguiente diálogo, dado que como nos ha prometido lo sacará de “Regreso al Futuro” y más concretamente “El condensador de Fluzo”. Desde aquí una adv [.

    PING:
    TITLE: Rarezas personales
    BLOG NAME: Rarezas personales
    […] visualizar hipercubos en movimiento).

    Después de leerlo saqué dos conclusiones: primera, el viaje en el tiempo es físicamente posible desde un punto de vista teórico (tanto al futuro como al pasado). Segunda, en la práctica, viajar en el […]

    PING:
    TITLE: Los Cuatro Fantasticos
    BLOG NAME: Los Cuatro Fantasticos
    […] el teseracto:

    No se si habreis visto la pelicula ¨los 4 fantasticos¨, yo por desgracia si; hay un momento de la pelicula que quiero rescatar acerca del tema de los errores cientificos (que yo llamaria mejor ¨pudor intelectual¨ o neglige […]

  31. alexander said

    no tienes idea de lo que es el buen cine(creatividad y bajo presupuesto) y no tienes idea de la matematica ni del hipercubo, solo eres un charlatan mas que escribe en la red. el hipercubo es una de las peliculas mas ingeniosas y fundada bajo un concepto matematico real desafiando la relatividad de einstein.

    ********************alexander collins**********************

  32. Baphomet said

    Pues aunque es de bajo presupuesto y su explicacion acerca de lo que es un teseracto es muy pobre, tiene ciertos elementos que la hacen buena como por ejemplosu interes y elemnto cientifico y sus trama en la que los personajes mueren poco a poco te pone los pelos de punta solo para saber que solo sobrevive 1.

  33. Ossyyrr said

    De todas formas, en la pelicula hay un gran fallo, como calcula el tiempo de caducidad si en cada sala se supone que hay cambios temporales. los relojes que va acumulando deberian tener horas distintas, ya que no estaban en un mismo lugar espacio-temporal. Que me decis a eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: